LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC-NORTE: LIDER DE LA ENSEÑANZA MÉDICA CON AYUDA DE LA SIMULACIÓN - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Agosto, 2017
LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC-NORTE: LIDER DE LA ENSEÑANZA MÉDICA CON AYUDA DE LA SIMULACIÓN  | La Crónica de Hoy

LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC-NORTE: LIDER DE LA ENSEÑANZA MÉDICA CON AYUDA DE LA SIMULACIÓN

Marielena Hoyo Bastien

Todos somos iguales ante el deber moral

Immanuel Kant

Y con otra maravillosa y exacta frase del filósofo prusiano continúo el texto, por cuanto con sus puntuales pensamientos nos dejó bien claro que el sabio puede cambiar de opinión pero el necio nunca, lo que viene a cuento porque…

A diferencia de la apertura y el enorme avance en la Universidad Anáhuac, tema-foco de esta colaboración, los retrógradas que hoy ocupan la Dirección de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (lacayos… ni se molesten en insultarme; tengo el cuero bien duro) se montaron en su macho, no solo volviéndole a cerrar la puerta al sector de la protección animal, sino incluso pretendiendo cambios en leyes y particularmente en la normatividad que rige los antirrábicos, a fin de nuevamente poder echar mano de los perros y gatos que lamentablemente, tras su abandono y maltrato, terminan depositados en esos establecimientos. Y todo, para que sus estudiantes sigan haciendo manitas o experimentando o dizque “investigando”, sin erogar recursos y sin tomar en cuenta el DEBER MORAL que nos obliga particularmente hacia esas criaturas tan infamemente violentadas.

En cambio, nos encontramos con la PRIMERA GENERACIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS (2012-2017) que realizó sus estudios sin necesidad de practicar sobre perros. ¿Dónde?... pues justo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, donde estos debutantes profesionistas, entre los que orgullosamente se encuentra mi querida sobrina Mariana Hoyo Vázquez, no tuvieron que practicar sobre seres vivos y sentientes, sino que se habilitaron, y bajo excelentes promedios, con el uso de simuladores. Es más, pese a los opositores que nunca faltan, ha sido tal el éxito del formato, que esa área de la Universidad ha crecido lo suficiente como para estar a punto de ser reconocida como una ESPECIALIDAD EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA, contando inclusive ya con un “Programa de Servicio Social Universitario en Simulación Médica”, a través del que se implementarán, por medio de protocolos, controles de calidad para esa fase de la enseñanza. Por supuesto ya se integró mi niña a ello, dándole seguimiento a la honorable estirpe familiar de médicos, pero ahora formada bajo otros principios gracias a que contó con un Director de avanzada que entendió la necesidad del CAMBIO, reconociendo él mismo que “el haber adoptado las prácticas de simulación médica en las materias que requerían de modelos animales los convirtió en una gran institución socialmente responsable, fomentando la vida y buen cuidado de la creación entera”. ¿Arroz?

Y todo se dio… les cuento a un@s y recuerdo a seguid@res de este espacio… gracias a la insistencia de mi compañera protectora Margarita Hurtado, para que unidas atendiéramos la denuncia de los estudiantes que iniciaban la carrera y que no soportaron la condición de los perros en el Bioterio.

Tras conocer el caso lo hice público, y cuál va siendo mi sorpresa que en lugar de encontrar oposición, mi querido vecino Germán Campos Valle, Director de Comunicación Institucional de la UA, de inmediato me puso en contacto con el Dr. Tomás Barrientos Fortes, hoy apreciado amigo que lejos de molestarse por nuestros reclamos, en su calidad de Director nos escuchó, entendió y de esa forma tomó la decisión de transformar esa parte del plan de estudios, apoyado desde luego por la Vicerrectora Académica y por el entonces Rector, Padre Jesús Quirce, quienes ampliamente lo respaldaron, buscando de esa forma dejarnos un mundo mejor, agradeciéndonos, además, la oportunidad de haberlos hecho tomar la decisión de implementar el formato en sus prácticas de cirugía y con ello convertirse en líderes de la enseñanza con ayuda de la simulación en medicina.

Gracias entonces a Margarita, que no solamente me trajo el problema sino también la solución, arropando desde el 12 de noviembre del 2012 a 18 perros y perras, y también dejo patente mi reconocimiento a todos quienes hicieron posible LA DIFERENCIA, entre los que se encuentran José Antonio S. Ruy-Díaz Reynoso, Gustavo Liy Salmerón, Ángeles Hernández Zamudio, Juan Carlos Hernández Marroquín, Sonia Barnetche Frías, Ma. Teresa Ponce López, Edgar Herrera Bastida y por supuesto el actual Rector, Padre Cipriano Sánchez García.

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