Inflación, a su mayor nivel en 8 años; pega el cambio climático: SHCP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Agosto, 2017

Inflación, a su mayor nivel en 8 años; pega el cambio climático: SHCP

Incremento de 21.80% en el precio del jitomate, la causa. “Es un fenómeno transitorio y no representa un riesgo para la trayectoria económica”: Meade. Servicios turísticos y transporte aéreo, al alza

Inflación, a su mayor nivel en 8 años; pega el cambio climático: SHCP | La Crónica de Hoy

Mientras que en julio la inflación alcanzó su mayor nivel desde diciembre del 2008, al ubicarse en 6.44 por ciento anual, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, argumentó que el incremento del indicador se debió sólo a una “condición anormal de los precios por el cambio climático”,  en especial del jitomate, y no representa un riesgo para la economía.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante julio, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.38 por ciento en julio con respecto al mes anterior, lo que provocó que la inflación anual se ubicara en 6.44 por ciento.

El organismo detalló que el incremento en el indicador se debió a alzas en los precios de los productos agropecuarios, como el jitomate, que aumentó 21.80 por ciento durante el mes de referencia, además de los servicios turísticos que se incrementaron 9.71 por ciento, así como el transporte aéreo que se encareció 7.45 por ciento.

 En contraste, los productos que presentaron las mayores bajas en sus precios durante julio fueron: la uva, el gas domestico LP, el pepino y la gasolina de bajo octanaje con reducciones de 16.97 por ciento, 2.46 por ciento, 7.99 por ciento y 0.52 por ciento, respectivamente.

El reporte del INEGI también dio a conocer que la inflación subyacente, que es la que elimina de su medición a productos con mayor riesgo de volatilidad, tuvo un aumento en julio de 0.27 por ciento, para ubicarse en 4.94 por ciento. Ante ello, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartó que el incremento en la inflación fuera de alerta o riesgo para la economía mexicana, pues reiteró que se trata de un efecto transitorio causado por el aumento en los precios de productos determinados.

“El dato de la inflación se explica en buena medida por la variación de un solo precio. Si nosotros quitáramos del dato de inflación de hoy la evolución extraordinaria del precio del jitomate, la inflación hubiera sido casi 30 puntos inferiores, y se hubiera ubicado en la vecindad del 6 o 6.08 por ciento”, dijo.

En entrevista durante el evento “Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres”, el funcionario reiteró su confianza en que en los próximos meses la inflación tenga un comportamiento descendente para converger hacia la meta del 3.0 por ciento el próximo año.

 

Imprimir