Medidas de prevención para evitar la ausencia de Adultos Mayores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Medidas de prevención para evitar la ausencia de Adultos Mayores

Las personas adultas mayores han sido históricamente uno de los grupos o colectivos de población más vulnerables y por ende, uno de los más proclives a extraviarse o ausentarse del seno familiar, sin embargo la Procuraduría General de Justicia de esta Ciudad de México, como otras instituciones locales, preocupada por esta problemática, cuenta con el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
Este Centro constituye el área encargada de la búsqueda y localización de personas extraviadas y ausentes, que se encuentra ubicado en calle Dr. Andrade número 103, Col. Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720, con números telefónicos 53455067 y 53455084, y funciona como Agencia del Ministerio Público las 24 horas, de los 365 días de año.
Para reducir o evitar los riesgos de que una persona adulta mayor se ausente o extravíe del domicilio familiar, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:
Poner entre sus pertenencias, pegadas a la ropa, en pulseras o placas, sus datos personales, el número telefónico de contacto, domicilio y, en su caso, padecimientos.
Cuando acuden a lugares públicos se recomienda que estén acompañados por otras personas mayores, comentarles que en el caso de que se extravíen se acerquen a alguna autoridad, como policías para solicitar su apoyo.
Si se extravían, solicitar apoyo activando el botón de pánico de C-2, acudir a CAPEA a denunciar o, a la Agencia más cercana, donde proporcionarán nombre completo, edad, vestimenta y fotografía.
Inscribirlos en el programa “Alerta Social”, operado por el Gobierno de la Ciudad de México, en donde se les proporcionará una pulsera o placa con un registro que permite localizar a familiares, así como pedir auxilio a las redes apoyo.
No hay que olvidar que, cuando una persona adulta mayor se extravía o ausenta los tiempos son importantes, por lo que también se sugiere que inmediatamente de que se tenga conocimiento o noticia de ello, se acuda con prontitud al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), en donde se procederá a realizar las investigaciones conducentes para su pronta localización.
* Director del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes

 

Imprimir