Alistan Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Agosto, 2017

Alistan Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

Alistan Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales | La Crónica de Hoy

De las 364 lenguas indígenas que existen en México, 64 se encuentran en alto peligro de desaparecer debido a que no existe una nueva generación de hablantes, por ello es necesario emprender estrategias para revertir esta problemática, aseguró Alejandra Arellano Martínez, directora de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Durante la presentación de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales —a celebrarse del 11 al 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart)—, la funcionaria se pronunció por establecer una serie de estrategias de acuerdo a las diferentes problemáticas porque “no puede tratarse de manera igual situaciones que son distintas”, dijo.
Consideró que una de las bases de trabajo consiste en el interés de la comunidad en la recuperación de su lengua. “Si bien, hasta ahora ninguna de estas lenguas ha desaparecido, en la actualidad hay cada vez más promotores y comunidades pasan por diferentes caminos, uno de ellos radica en el reconocimiento, en la herencia que tienen los propios hablantes indígenas”.
Destacó que uno de los impactos que tendrá la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales es  presentar y hacer visibles las lenguas en espacios de prestigio, porque ello tiene un impacto en las comunidades, conciencia e interés de la participación de los hablantes para continuar realizando actividades para la conservación y desarrollos sociales.
Durante tres días se llevarán a cabo más de 50 actividades artísticas, académicas, , presentaciones editoriales, talleres, conciertos y exposiciones, con la presencia de más de 200 participantes.

Imprimir