Importancia del colágeno en la salud | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Agosto, 2017

Importancia del colágeno en la salud

Su utilidad es buena para personas que no practican deporte o adultos de edad avanzada y para deportistas.

Importancia del colágeno en la salud | La Crónica de Hoy
Consume alimentos y suplementos ricos en colágeno

El colágeno es la proteína más grande y abundante del cuerpo ya que representa alrededor del 65% de la proteína total del cuerpo ya que conforma el tejido conectivo permitiendo la unión de las células, para casi todas las partes del cuerpo: corazón, pulmones, arterias, discos, células sanguíneas, piel, músculos, huesos, cartílago del hígado, pelo, articulaciones, uñas, y otros órganos.

Actúa principalmente en la elasticidad de la piel, la prevención de las arrugas y la flacidez. Las proteínas están compuestas de aminoácidos, tales como glicina, prolina, arginina, hidroxiprolina, que son los aminoácidos que existen en el colágeno en proporciones variables, dependiendo de la fuente.

Desde el nacimiento y hasta alcanzar la juventud, es cuando se presentan los más elevados índices de presencia de colágeno en los tejidos, pero a partir de los 30 años y a medida que envejecemos, la producción de colágeno cae, y cualquiera de estos órganos puede verse afectado. El ejemplo más común de disminución de colágeno se manifiesta en  la piel y los músculos.

En los órganos, la disminución de colágeno causa inestabilidad y debilidad. Los órganos como el corazón y la próstata pueden agrandarse; otros órganos se vuelven más endebles y más débiles. Para este tipo de problemas degenerativos, los medicamentos rara vez funcionan.

Un efecto importante se resiente en los músculos, piel y huesos que pierden densidad ocasionando osteoporosis. El cartílago que une los huesos y permite su movimiento se vuelve más delgado y débil en las articulaciones.

El daño también se aprecia en el cabello y las uñas que pierden cuerpo y dureza.

El colágeno disminuye en el cuerpo por diversos motivos: Los cambios hormonales, drogas, alcohol, consumo exagerado de alimentos procesados, azúcar blanca, aceites hidrogenados, También por el exceso de trabajo, radiaciones, agua fluorada, el exceso de sol, los déficits nutricionales, deshidratación, estrés o traumas entre otras causas.

La digestión normal descompone las proteínas en péptidos y aminoácidos, que luego son absorbidos en el torrente sanguíneo. Para que la proteína de colágeno que se encuentra en alimentos y suplementos pueda ser utilizada por el cuerpo, primero se debe ser descompuesta muchas veces en el sistema digestivo para al final ser absorbida a través del intestino e incorporada al torrente sanguíneo en la forma precisa necesaria para cada órgano.

Sin embargo el consumo de proteínas de colágeno en la dieta es a menudo incompleta, por lo que se recomienda el consumo de suplementos alimenticios de colágeno hidrolizado.

En el mercado, hay suficiente variedad de productos con colágeno en su composición, como barras de cereales, batidos y cremas, por citar algunos ejemplos. Pero es en forma de suplemento que el colágeno es mejor absorbido por el cuerpo. Por lo que es aún más fácil de calcular la cantidad necesaria para consumir y así obtener mayores beneficios.

Después de los 30 años, se calcula que cada año, la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo disminuye 1% , de modo que esto favorece la aparición de arrugas y la flacidez de la piel, que aumenta con la edad y para evitar este problema, que afecta la salud de la piel y sobre todo la autoestima y la calidad de vida, existe el colágeno hidrolizado, que entre otros beneficios ayuda a controlar el peso por su bajo nivel de calorías.

Pero hay algo más sobre el colágeno, ya que es un componente de proteína esencial en los huesos, tendones y cartílagos, siendo un elemento protector contra la osteoporosis y la artritis, ya que por un lado protege la densidad ósea y por otra evita la desintegración del cartílago articular, impidiendo la inmovilidad y el dolor. Al tener vitamina E que es un antioxidante, retrasa los efectos de la edad.

Así que resumiendo, el colágeno es necesario para: Mejorar la elasticidad y belleza de la piel, fortalecer el crecimiento de uñas y cabello, los vasos sanguíneos, los dientes. Es un antioxidante asociado a la conservación de la piel, disminuye la piel de naranja, hidrata y mejora las imperfecciones y protege las articulaciones, por lo que es ideal para los deportistas.

Para complementar nuestra nutrición, no debe faltar el colágeno, de forma natural lo podemos adquirir por medio de carnes, pescados, gelatinas o frutas y verduras de color rojo que promueven la producción de colágeno ya que contienen licopeno que además de ser antioxidante, ayudan a la secreción de colágeno.

Sin embargo el que adquirimos no es suficiente, por lo que estudios revelan que ingerir suplementos de colágeno hidrolizado diariamente, ayudan a recibir todos sus beneficios. Ya sea en forma de polvo que se disuelve en agua y además contiene otras vitaminas o de pastillas. El médico indicará cuál es el adecuado para cada persona.

Su utilidad es buena para: Personas que no practican deporte o adultos de edad avanzada, a partir de los 30 años para toda la gente y para deportistas.

Una carencia de colágeno suele implicar debilidad, astenia, fatiga, dolor leve de articulaciones y una degradación del estado general de la persona.

Para frenar ese deterioro provocado por un proceso natural del organismo, el colágeno hidrolizado es un excelente recurso, estando ampliamente avalado por profesionales de la medicina y del mundo de la investigación y habiendo cosechado notables éxitos en multitud de pacientes.

Imprimir