Propone la SCJN eliminar Tarifa Cero y otorgar el amparo a A.Móvil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Agosto, 2017

Propone la SCJN eliminar Tarifa Cero y otorgar el amparo a A.Móvil

El proyecto de resolución del ministro Laynez señala que ni Telcel ni Telmex recibirían compensación económica, toda vez que los beneficiados fueron los consumidores con bajas tarifas

Propone la SCJN eliminar Tarifa Cero y otorgar el amparo a A.Móvil | La Crónica de Hoy

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez,  propuso eliminar la Tarifa Cero para el enlace de llamadas telefónicas, lo que representaría un triunfo para América Móvil contra la reforma de telecomunicaciones; aunque la empresa no recibiría una compensación económica por parte de otras telefónicas.

El proyecto de resolución del ministro Laynez, que está listado para su discusión el próximo 16 de agosto, plantea otorgar el amparo a América Móvil en contra del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que señala que mientras la empresa se mantenga como preponderante, no podrá cobrarle a las demás telefónicas por enlazar las llamadas que reciban los usuarios de Telmex y de Telcel.

No obstante, el mismo artículo señala que América Móvil sí deberá pagar cada vez que sus usuarios llamen a los clientes de otras empresas. A este esquema se le conoce como Tarifa Cero de Interconexión.

El ministro Laynez plantea que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá decidir si Telmex y Telcel pueden o no cobrar por el enlace de llamadas. América Móvil argumenta que el Congreso de la Unión no tenía facultades para imponer reglas en materia de interconexión dentro de la reforma de telecomunicaciones, ya que el Ifetel es el organismo especializado en la materia. El proyecto del ministro apoya el argumento de la compañía.

  El documento señala que las demás empresas no estarían obligadas a pagar una compensación en favor de  América Móvil por el tiempo en que el preponderante  no les cobró por el enlace de las llamadas, ya que este esquema generó beneficios para los consumidores en materia de reducción de precios.

Ayer, un total de 21 empresas de telecomunicaciones en donde figuran Axtel, Megacable, Bestel, Cablemás, Total Play e Izzi, entre otras, publicaron desplegados en la prensa nacional en donde solicitaron que la Corte no declare inconstitucional el artículo 131 de la ley.

Para que América Móvil tenga el amparo, el proyecto deberá contar con el voto de al menos tres de los cinco ministros que integran la Segunda Sala de la SCJN. Se trataría del primer gran revés a la reforma de telecomunicaciones, pues la tarifa cero de interconexión ha sido una de las peticiones más añejas de los competidores de Telmex y Telcel y fue uno de los elementos que despertaron el interés de AT&T por entrar a México a través de la compra de Nextel y Iusacel.

 

 

Las consecuencias:

* Se detendrá la tendencia de bajar tarifas
* Replantear planes y paquetes
* Desaparición de llamadas ilimitadas
* Aumento en telefonía celular
* Cobro por tiempo y no por llamada

Imprimir