Presentan segundo Festival de Novela Negra en SLP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Agosto, 2017

Presentan segundo Festival de Novela Negra en SLP

Del 1 al 3 de septiembre se darán cita 19 escritores internacionales y nacionales para debatir los retos del género literario ◗ Habrá ciclo de cine, talleres y conferencias

Presentan segundo Festival  de Novela Negra en SLP | La Crónica de Hoy

El segundo Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen” se llevará a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, los primeros tres días de septiembre, tiempo en el que Antti Tuomainen, Stefan Kiesbye, Fernando Ampuero, Marçal Aquino y Ernesto Mallo, entre otros, ofrecerán conferencias, además de talleres y ciclos de cine.

En esta ocasión, el festival reúne a 19 escritores y escritores, de los cuales 14 son mexicanos, entre los que se encuentran Bernardo Fernández, Bef; Liliana Blum, Martín Solares, Raquel Castro, Verónica Llaca, Juvenal Acosta, César Silva Márquez e Hilario Peña.

Además de las conferencias, que se pueden consultar en la página de la Dirección General de Publicaciones, están programados talleres, en los que se explicarán temas como “Los retos de la novela negra”, “Checklist para iniciar tu novela gráfica policiaca” o “Los retos de la novela negra”; así como un ciclo de cine en el que se proyectarán cintas como L.A. Confidential o The Hot Spot.

La titular de la Dirección General de Publicaciones, Marina Núñez, explica que se llevará a cabo el 31 de agosto, Más allá de las huellas, un previo a la Feria Internacional de Novela Negra, en el que habrá un conversatorio sobre la relación entre el cine de oro mexicano y la novela negra, impartido por Lourdes Hernández y Bernardo Esquinca.

La funcionaria indica que el festival se lleva a cabo en San Luis Potosí para descentralizar las actividades culturales y que para su realización se pensó en algo que perdure: “Es un festival que no está pensado para hacer una actividad que florece un día y luego se muere. Buscamos lectores y públicos lectores, éste es un camino a largo plazo, teníamos que concebir las emisiones de un primer festival, vimos la aceptación y seguimos un plan que era tener otras emisiones”.

Marina Núñez señala que con la primera edición de Huellas del Crimen, descubrieron que a gran parte de la población le gusta el género negro, pero sobre todo a los jóvenes: “También vimos que hubo mucha población femenina, en el programa hay muchas voces de mujeres, sobre todo jóvenes, pensamos que era un género que era para otro tipo de público, nos da gusto porque nos da pie para enlazarlo con otros proyectos de fomento a la lectura en escuelas”.

El año pasado, en el encuentro librero estuvieron 25 participantes, mientras que en esta edición hay 19, situación que, según la titular de la Dirección General de Publicaciones, se debe a que “eficientamos recursos”, para multiplicar la oferta.

En cuanto al eje de género planteado en el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, Marina  Núñez sostiene que la poca participación de mujeres en el festival (6 de 19), sí pusieron atención en “un equilibrio de género, pero la cuestión es que vemos quiénes están escribiendo novela negra o algunas de las expresiones del género negro en México, no quisimos repetir autores o autoras que habían venido en la edición pasada, quisimos mostrar algo nuevo. Conformen se descubren voces que se consoliden, que hayan publicado un libro, que estén involucrados en el ejerció literario de manera más profesional, se irán agregando. Lamentablemente, casi siempre, hay mayor número masculino que femenino en muchas actividades culturales”.

Imprimir