Ebrard y Mario Delgado agravaron problemas del Metro: Fernando Espino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Agosto, 2017

Ebrard y Mario Delgado agravaron problemas del Metro: Fernando Espino

El líder sindical del transporte recordó al hoy senador de Morena que durante su gestión en Finanzas, detuvo recursos y dejó parados 100 trenes

Ebrard y Mario Delgado agravaron problemas del Metro: Fernando Espino | La Crónica de Hoy

El líder de Sindicato del Metro, Fernando Espino, aseguró que los problemas del transporte tienen más de 20 años, por lo que le respondió al senador morenista Mario Delgado —quien en los últimos días ha criticado la operación del STC—, que fue en la administración de Marcelo Ebrard, en la que fue secretario de Finanzas, cuando se comenzaron a agravar los problemas.

Dijo que fue el mismo Delgado quien retuvo recursos destinados para el mantenimiento y refacciones del transporte; incluso señaló que en ese entonces Mario Delgado dejó parados más de 100 trenes, al mismo tiempo que endeudó a la Ciudad de México.

En días pasados, Mario Delgado, actual senador del PT-Morena, afirmó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX es un desastre y consideró que atraviesa por su peor época.

Al respecto, el líder sindical del STC explicó que Delgado Carrillo es el menos indicado para cuestionar la forma de financiamiento del transporte que moviliza diariamente aproximadamente a 5 millones de personas.

Durante su gestión al frente de las finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Delgado retuvo los recursos presupuestados para el Metro; tampoco los dispuso para la adquisición de refacciones y herramientas a efectos de destinarlas al mantenimiento.

Por lo que Fernando Espino cuestionó las declaraciones y dijo que gracias a la acción de los trabajadores del Metro, este medio de transporte se mantuvo en circulación con relativa seguridad.

Espino recordó que en el periodo de Mario Delgado en Finanzas se careció de los implementos necesarios para la intervención de vagones y de instalaciones fijas.

“Es necesario recordarle a Mario Delgado que el financiamiento de la Línea 12, que propone que se repita, es el peor negocio que se pudo haber hecho”, comentó el líder sindical.

Agregó que Delgado y Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, contrataron el uso de 30 trenes a un costo de mil 588 millones de dólares, de los cuales 630 mdd corresponden al mantenimiento de esos trenes.

No obstante, se prevé que al término del contrato de pago por servicios de 30 trenes se habrá destinado más del doble del costo de los citados trenes, de los cuales a la fecha se han cubierto 683.6 millones de dólares, equivalentes a 9,909.6 millones de pesos, más 250 mdd por concepto de mantenimiento.

“Al finalizar el contrato de pago por servicios los trenes se quedarán en propiedad del Sistema de Transporte Colectivo, pero serán trenes con más de 15 o 20 años de servicios por los que se habrían pagado más del doble de su costo si fueran nuevos”, lamentó Espino.

Finalmente, reiteró que los problemas del Metro se derivan de un rezago que viene de hace más de 20 años, en cuyo período se dejó de invertir en la compra de refacciones e implementos de trabajo necesarios para su optimo funcionamiento.

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