La Barranca reunirá su pasado y su presente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Agosto, 2017

La Barranca reunirá su pasado y su presente

José Manuel Aguilera compartió los detalles de su concierto del 8 de septiembre en el que la alineación original y actual celebrará sus primeros discos, El fuego de la noche y Tempestad

La Barranca reunirá  su pasado y su presente | La Crónica de Hoy

"Cuando empiezas una banda en México nunca ni con la imaginación más delirante, puedes pensar que durarás 20 años”, afirma el guitarrista José Manuel Aguilera, guitarrista, líder y músico fundamental en el rock nacional para hablar del próximo concierto de la icónica banda La Barranca, el próximo 8 de septiembre, en el Teatro Metropólitan, en el cual por primera vez se unirá en un mismo escenario la alineación actual junto a aquella original en la que estuvo acompañado por otras figuras como Cecilia Toussaint, Alfonso André y Federico Fong.

La banda comenzó a escribir su historia desde 1994, cuando Aguilera y Fong decidieron comenzar un nuevo proyecto luego de haber tocado juntos en otras bandas importantes de rock de los años 90 como Sangre Asteka, Caifanes y Jaguares; de hecho el álbum debut de la banda se fue gestando al mismo tiempo que Saúl Hernández aprovechaba el talento de los dos músicos para el primer disco de Jaguares que fue El equilibrio de los jaguares (1996).

El fuego de la noche (1996) nació en la Semana Santa de 1995, en la ciudad de Guadalajara, en medio de la gira de El nervio del volcán, que promocionaba Caifanes con Aguilera en la guitarra y Fong en el bajo. Cuando por fin fue publicado, de inmediato se ganó los elogios de la crítica con temas como “Reptil”, “El alacrán”, “Esa madrugada”, “Akumal” y un plus con una reversión de “Chan Chan” de Compay Segundo, que formó parte de la Buena Vista Social Club.

El concierto del próximo 8 de septiembre se celebrará el 21 aniversario de El fuego de la noche, junto con las dos décadas de su segundo álbum Tempestad, que continuó con un sonido oscuro adornado por una belleza armónica del cual surgieron temas emblemáticos como “Tal vez ni Dios”, “El velo” o “El desafío”:

“No quisimos quedarnos en el puro ejercicio de nostalgia y salir a tocar las rolas como hace 20 años, por eso nos planteamos el tema de La Barranca expandida, con la alineación original y la actual porque nos permite enfocar las canciones desde otro punto de vista que tiene más que ver con la actualidad”, expresó José Manuel Aguilera, en entrevista exclusiva con Crónica.

“Para La Barranca son el punto de partida y ahí ya tienen un lugar importante. Afortunadamente son trabajos que generaron un público, y lo siguen haciendo porque a la fecha se siguen editando. De hecho estamos por presentar la versión en vinil de Tempestad, como el año pasado lanzamos la de El fuego de la noche”, adelantó el músico.

Para esta celebración, José Manuel Aguilera presentará una formación excepcional que reunirá en el escenario a los músicos originales que dieron vida a esas canciones (Federico Fong, Alfonso André y Cecilia Toussaint) junto con los músicos de la alineación actual (Adolfo Romero, Navi Nass, Ernick Romero y Yaan Zaragoza).

“No hay mucha nostalgia, claro que hay una parte inevitable que tiene que ver con los recuerdos y la memoria, porque sabemos que estos discos pertenecen a un momento específico, pero esta situación a la que llegamos no nos ha dado oportunidad de ponernos nostálgicos porque tenemos que ponernos a resolver lo que viene desde una perspectiva contemporánea”, añadió.

José Manuel Aguilera es un músico que nació en la Ciudad de México en 1959, y ha confesado que su primer contacto lo tuvo a los seis años en casa de su abuela cuando sus tías cantaban boleros en las fiestas familiares: “Me paraba en la sala y veía al maestro y a mi tía tocando, me llamaba mucho la atención. Desde el principio me atrapó la guitarra; entonces un día, no sé por qué le dije: ‘yo puedo hacer eso que te enseñaron’”, dijo en una entrevista antigua.

Eran épocas en las que el rock comenzaba a cobrar una relevancia importante y desde la cual afirma se ha planteado la posible extinción del género, que ha perdurado hasta nuestros días y por lo cual afirma aún le queda una larga vida, en una opinión que contrasta con la aversión que hay hacia el rock de las nuevas generaciones:

“Yo creo que el certificado de defunción del rock lo vienen hablando desde 1969, sin embargo se sigue haciendo. Hubo gente que decía que después de los Beatles ya no iba a haber nada y siempre ha surgido algo, el rock se ha renovado, a veces gracias a la tecnología misma, porque el sonido electrónico ha tenido que ver con la renovación sonora en la música. Siempre habrá quien esté dispuesto a hacer del muerto en su propio funeral, yo creo que la música está viva”, enfatizó.

“Lo que pasa ahora es que la red ha fragmentado mucho, eso ha provocado que no haya escenas no muy localizadas, se vuelven esfuerzos más individuales o si se llegan a encontrar cosas buenas no abundan o no tienen tanto reconocimiento (…)En la música también hay modas y lo que hay ahora puede no ser lo que esperas de la música pero así pasan las cosas y creo que siempre escucharemos música buena y mala. Lo que sí es que las buenas no abundan y siempre ha sido así, por eso son buenas”, añadió.

Finalmente, cabe destacar que La Barranca trabaja en un nuevo material discográfico inédito que esperan publicar este mismo año, “Vamos avanzando con la planeación del concierto al mismo tiempo que con las canciones nuevas para que salga en este mismo 2017”,

“Acá estará muy presente la participación del piano de Yann, que le dará un enriquecimiento sonoro que queremos explotar más en la banda para darle un nuevo color (…) Buscamos un sonido fresco que se una a las ideas que siempre ha manejado la banda, que tiene que ver con las emociones y con lo que significa vivir en este país y en este tiempo “, concluyó.

Imprimir