Por reglamento, congelan cuentas de Rafa Márquez y Julión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Agosto, 2017

Por reglamento, congelan cuentas de Rafa Márquez y Julión

PGR y SHCP se muestran herméticas, pero por procedimiento las cuentas señaladas como sospechosas en EU fueron intervenidas

Por reglamento, congelan cuentas de Rafa Márquez y Julión | La Crónica de Hoy

La regulación que rige a entidades financieras y de gobierno sobre el combate a la delincuencia organizada y el lavado de dinero, permitió bloquear de manera simultánea en EU y México las cuentas de personas que, incluidos Rafa Márquez y Julión Álvarez,  están bajo sospecha de formar parte de redes de lavado de dinero.

A pesar del hermetismo oficial de Hacienda y la PGR, ayer trascendió la aplicación de la Ley vigente contra operaciones con recursos de procedencia ilícita. De allí que el congelamiento se dio.

Jorge Alberto Lara Rivera, académico de la Universidad Panamericana, explica en entrevista con Crónica que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito señala que como medida precautoria, se puede confiscar o congelar las cuentas en sospecha.

Lara Rivera indicó que según el reglamento, si en Estados Unidos se investigan a sospechosos por una relación con la delincuencia, las entidades financieras en México proceden a revisar si éstos forman parte de su lista de clientes, y de ser así se le notifica a la PGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para posteriormente bloquear sus cuentas bancarias.

Recordó que la institución financiera está obligada a informar a la persona que su cuenta dejará de operar y se le notificará para que ejerzan su derecho de réplica ante la UIF, para ello tiene un periodo de vigencia de diez días.

Así podría descongelar las cuentas, en caso de que el interesado presente los documentos que se le requieran para su análisis e investigación, explicó el especialista en el tema de lavado de dinero. 

Hasta ahora la Secretaría de Hacienda no ha confirmado oficialmente el bloqueo de cuentas.

En tanto, el subprocurador de Control Regional de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, reiteró la participación de esta instancia en la investigación que llevó al Departamento del Tesoro de EU.

El funcionario destacó que no habrá señalamientos explícitos sobre investigaciones a estos personajes para mantener la presunción de inocencia.

—¿La PGR investiga a Rafa Márquez y a Julión?

—No voy a responder esa pregunta porque implica una decisión que está a cargo de otra unidad (de la PGR), pero, además, porque tendremos en todo caso que tener a salvo el principio de presunción de inocencia que hoy es central.

El funcionario aseguró que sí hay colaboración con el Departamento del Tesoro.

“La PGR tiene mecanismos de cooperación, de colaboración, con muchas instituciones del mundo, y en este caso también la tiene”, señaló el subprocurador sin entrar en mayores detalles sobre la investigación.

Imprimir