El socavón, por omisiones de verificación: expertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Agosto, 2017

El socavón, por omisiones de verificación: expertos

El equipo de peritos encargados de la revisión del desastre en el Paso Exprés rindió su informe público este jueves. La exposición se realizó con maquetas y abundó referencias a lo que dejaron de hacer tanto las empresas, a pesar de las obligaciones contractuales, como los supervisores del gobierno

El socavón, por omisiones de verificación: expertos  | La Crónica de Hoy

Los errores de diseño y la falta de supervisión por parte de funcionarios públicos y  empresas, provocaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca; la alcantarilla que generó el vencimiento del suelo debió cambiarse por  otra de mayor tamaño, lo que habría evitado el accidente que costó la vida a dos personas. De acuerdo con el Grupo de Expertos Independientes que realizaron el peritaje del tramo, fueron varios los errores en la construcción y supervisión.

Humberto Marengo, integrante del grupo de especialistas del Colegio de Ingenieros de México, afirmó que las omisiones y deficiencias estuvieron relacionadas con el alcantarillado, los muros de contención.

La tubería que pasa por debajo del  Paso Exprés se debilitó por varios factores que se sucedieron desde antes de que la carretera estuviera lista para usarse, incluido su deterioro por el paso del tiempo. Ello se combinó con la erosión del suelo que soporta la base de la construcción, derivado de las intensas lluvias, y la saturación de agua provocado por la acumulación de basura, debido al tamaño de la alcantarilla. Así el agua se filtró por las grietas de la estructura debilitándola y contribuyendo con la erosión del terraplén.

Marengo explicó que no se hizo la recolección de basura en los cauces antes de la época de lluvias, aunado a que no hay un sistema de drenaje apropiado para las aguas negras de la zona.

Además, hubo una deficiente estructuración en los muros de contención y el deterioro del tubo de la alcantarilla pudo deberse al peso de la estructura de la vía y a la falta de resistencia que lo soporte.

Detalló que la tubería pudo haberse fracturado debido a una obstrucción que generó que el agua saliera por las grietas del alcantarillado. El equipo técnico consideró que el tubo del alcantarillado debió de embovedarse para  reforzar su estructura.

Marengo también criticó la deficiente estructuración de los muros de contención, ya que debieron diseñarse con elementos que les permitieran alcanzar terreno firme:

“Se cuidó la estabilización del muro pero no se diagnosticó adecuadamente la pérdida del material del terraplén producto por la erosión, después de diversos eventos de lluvias en la zona. Se debe hacer un peritaje que determine si las inyecciones de concreto para estabilizar el muro fueron la mejor decisión”, indicó.

Historia de alcantarilla. El experto Marengo comentó que era necesario cambiar la alcantarilla por una de mayor tamaño para evitar que el agua y la basura se acumularan y que ello debilitara la estructura: “Se conservó una alcantarilla dañada que tenía problemas y se sumó la acumulación de basura. No estaríamos aquí si se hubiera revisado la alcantarilla y si se hubiera cambiado”, dijo.

El pasado 12 de julio el material perdió resistencia y provocó la falla del mismo:

“No se necesitaba que atravesara ningún vehículo ni una mosca; ya había perdido resistencia estructural el terraplén en que estaba apoyada la autopista y sucedió socavón”, indicó el ingeniero respecto al paso del vehículo en el que circulaban las dos personas que perdieron la vida.

 

 

 

CONFERENCIAS
Dos conferencias, ambas oficiales, se realizaron ayer en torno al socavón. La primera estuvo encabezada por el prestigiado ingeniero Humberto Marengo. Allí quedaron claros todos los errores y omisiones en la construcción del megaproyecto vial.  Al final  dijo que corresponde a las autoridades y a la SCT señalar responsables directos, aunque  indicó que la empresa Sacc Ingeniería fue la encargada de supervisar la obra.
Una hora más tarde correspondió a funcionarios de SCT señalar que habrá deslinde de responsabilidades. “Las empresas, se supone, son profesionales y por eso lo demuestran en el proceso de licitación y asumen ellos su responsabilidad”, se indicó sobre  la empresa Saac Ingeniería.

 

Imprimir