Socavón en Comipems - Ulises Lara López | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Agosto, 2017
Socavón en Comipems | La Crónica de Hoy

Socavón en Comipems

Ulises Lara López

Aún no se terminan de instalar las mesas de diálogo con integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) con representantes de la SEP, con la UNAM, la UAM, la UPN, la UAEM, así como el IPN, donde como cada año los jóvenes plantean que se respete el derecho a la educación de todos, se amplíe la matrícula en las universidades, se aumente el presupuesto de éstas y se creen nuevas instituciones educativas con el modelo de la UNAM, la UAM y el IPN.
Las reuniones regularmente se atienden bajo la presión de marchas de diversos puntos de la ciudad, además de mantener su asamblea permanente en la SEP hasta que la comisión les informe lo tratado en la mesa de diálogo con el fin de tomar decisiones y trabajar en las acciones siguientes. ​En nuestro país, sólo 3 de cada 10 jóvenes de 18 a 22 años tiene la oportunidad de asistir a alguna universidad o institución de educación superior. La matrícula en el ciclo 2015-2016 fue de 3.64 millones, la cual sigue estando altamente concentrada en las principales metrópolis del país.
Este año, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que es la entidad encargada de regular la admisión en escuelas de nivel medio superior en el Ciudad de México CDMX, tuvo un error histórico, ya que en 22 años no había ocurrido una falla igual, dijo Javier Olmedo, director de la Comisión; cada año se presentan entre 200 y 300 solicitudes de revisión de examen de ingreso a la educación media superior por parte de jóvenes inconformes con sus resultados y jamás había reasignado a ningún joven a algún plantel, derivado de un error en su calificación.
Esta vez, la UNAM tuvo que reconocer las fallas por las protestas que hicieron los jóvenes en diferentes módulos de atención y a través de redes sociales, donde dijeron tener promedio de calificación altos en secundaria y la Máxima Casa de Estudios admitió la falla en el examen como un desfase en el proceso de calificación de los exámenes de asignación que impactó a 11,051 aspirantes que buscaban un lugar en las dos opciones de bachillerato de la institución. De los 179,851 aspirantes a bachillerato que presentaron su examen a través de la Comipems, fueron asignados 33,218 a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido. Con base en esos mismos promedios, se prevé que de los más de 11,000 resultados que estarán a revisión en los próximos días, la Universidad podría aceptar a tres mil 613 alumnos más que hayan alcanzado la puntuación para ingresar.
Por su parte, la Comipems, luego de las protestas de miles de jóvenes que salieron de la secundaria con altos promedios y que realizaron el examen único para lograr un lugar en el nivel bachillerato, señaló “que está garantizado que ningún estudiante se quedaría sin escuela”. El examen de evaluación otorga un espacio con 35 aciertos, con 70 aciertos para la primera opción que marca el solicitante, de ellos, fueron asignados a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido.
No es posible que las instituciones educativas, de nivel superior y medio superior, tengan este tipo de errores en sus procesos de evaluación, registro y control de ingreso a los niveles educativos. De acuerdo con las estadísticas del Presupuesto de la UNAM para este 2017, el gasto por alumno de nivel medio superior será de 47 mil 238 pesos, lo que equivaldría a desembolsar mil 739 millones 822 mil 778 pesos para el ingreso de los 36 mil 831 aspirantes afectados por la revisión errónea.
​Aurelio Nuño​, durante la Convivencia Cultural 2017 en Los Pinos, comparó los cambios educativos con el sexenio de López Portillo (1976-1982); sostuvo que son comparables con la reforma educativa que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto, habrá que agregarle que la población ahora es mucho mayor que en esos tiempos, o sólo fue una declaración oportuna ahora que se modifican los estatutos frente a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI para abrir las posibilidades de que ciudadanos simpatizantes con prestigio y “buena fama pública” puedan ser postulados por el partido para la Presidencia.

 

 

 

Imprimir

Comentarios