Museo Arqueológico de Xochimilco reabre sus puertas tras remodelación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Agosto, 2017

Museo Arqueológico de Xochimilco reabre sus puertas tras remodelación

 Museo Arqueológico de Xochimilco reabre sus puertas tras remodelación  | La Crónica de Hoy

El domingo reabrirá sus puertas el Museo Arqueológico de Xochimilco, luego de 11 meses de permanecer cerrado debido a una rehabilitación mayor en sus instalaciones.

La etnóloga Anáhuac González González, directora del museo, explicó en entrevista que la remodelación, supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consistió en pintura e impermeabilización de diversas áreas.

Además fue sustituida la instalación eléctrica y se colocaron lámparas led, propias de la museografía al interior y exterior del edificio.

De igual manera se construyó un muro para rehabilitar la planta de tratamiento, se colocó una velaría, así como una galería exterior que cuenta con basamentos de exhibición con techumbre.

La especialista señaló que dicha galería lítica tendrá representaciones de dioses xochimilcas en los jardines, en los que también habrá un nuevo espacio para realizar eventos culturales.

Recordó que su fundación como museo fue el 21 de noviembre de 1985 y se aloja en un edificio porfiriano que se ubica junto a las ruinas de lo que fue un asentamiento náhuatl rodeado de jardines.

A la exposición exterior se incorpora una "Columna de castigo" hecha de basalto que pesa cerca de una tonelada y que mide 50 metros de alto, es del siglo XVI y fue donada por el Museo Casa Amaya.

La colección del museo consta de más de 12 mil piezas, aunque sólo dos mil se exhiben; destacan una colección histórica de piezas de origen paleontológico y una piedra-mapa de Cuahilama, en la que se muestran canales, manantiales y templos de la zona.

Asimismo, el museo tiene un acervo de fósiles de fauna del pleistoceno, una maqueta prehispánica de la zona labrada en piedra, entierros encontrados en la plaza central de Xochimilco y un mural que representa una lucha entre un guerrero mexica y un soldado español.

Anáhuac González detalló que el programa de reinauguración incluye actividades infantiles, la apertura de una exposición temporal, así como presentaciones de grupos inspirados en música prehispánica.

El museo permanecerá abierto de martes a domingo con un precio de entrada de 14 pesos para el público en general y siete pesos para boletos destinados a niños y adultos mayores.

lrc

Imprimir