Diversidades del mundo árabe y la conexión con México - Conacyt - | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 12 de Agosto, 2017
Diversidades del mundo árabe y la conexión con México | La Crónica de Hoy

Diversidades del mundo árabe y la conexión con México

Conacyt -

Camila Pastor de María y Campos

La Semana Árabe en México se organiza desde 2010 con apoyo de múltiples instituciones académicas, gubernamentales, diplomáticas y culturales, nacionales y extranjeras y se lleva a cabo en distintas sedes académicas, gubernamentales y culturales de la Ciudad de México.

La Semana Árabe en México nació como un proyecto de colaboración interinstitucional con el fin de difundir la investigación que desde México se realiza en torno a la zona del Medio Oriente y Norte de África. En ediciones anteriores se llevó a cabo en el mes de noviembre, y entre 2015-2016, excepcionalmente, en marzo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y los Embajadores representantes de países de la región, para celebrar el 70 aniversario de la fundación de la Liga Árabe. En 2017 se llevará a cabo en el mes de agosto.

Medio Oriente y el Norte de África se pueden comprender desde múltiples miradas; entre ellas, la académica. Para ello, en el CIDE, el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, la UNAM y otras sedes académicas se lleva a cabo el Coloquio Diversidades del Mundo Árabe, que consiste en conferencias magistrales internacionales y mesas temáticas que reúnen a estudiantes e investigadores mexicanos, así como talleres de tesis. El coloquio funciona como un importante espacio formativo para los jóvenes, así como una vitrina para la investigación que se produce en México y establece una conversación global que internacionaliza nuestra producción.

La SAM ha logrado posicionarse como el evento académico de referencia sobre la región en México y América Latina, generando y visibilizando a una comunidad de trabajo. Contamos con una convocatoria que atrae como ponentes a colegas de Costa Rica, Colombia, Argentina, Marruecos, Estados Unidos, España y muchos estados de la República. Nuestras decenas de conferencistas magistrales a lo largo de ocho años representan la punta de lanza de los estudios sobre la región, y provienen de distintas tradiciones académicas que incluyen las de las distintas sub-regiones dentro de Oriente Medio y Norte de África, con conferencistas provenientes de Marruecos, Tunes, Egipto, Líbano, Palestina, Jordania y Arabia Saudita. Nos han acompañado, asimismo, investigadores de trayectorias estelares y jóvenes promesas de universidades en Estados Unidos, España, Francia y Alemania.

El trabajo colectivo se ha materializados en la producción de varios números especiales de revistas académicas nacionales e internacionales (Istor, Foro Internacional, Regions and Cohesion, Estudios de Asia y África) así como en dos volúmenes editados que aparecieron en 2016: Camila Pastor, Gilberto Conde y Marta Tawil (eds.), Mundos Árabes en Movimiento: Historia del Presente. CIDE/ El Colegio de Méxicoy Gilberto Conde, Marta Tawil y Camila Pastor, (eds.), Mundo árabe: Levantamientos populares, contextos, crisis y reconfiguraciones, El Colegio de México/CIDE. Estos dos volúmenes representan una intervención sin precedentes en la producción académica sobre la región en español. Retomando la idea de una historia del presente, enfatizan la importancia de una producción autónoma sobre la región y el reconocimiento de una historia compartida que podríamos llamar postcolonial.

El primer volumen es más radical, introduciendo temas que no han formado parte de nuestro horizonte analítico. Explora las grandes temáticas invisibilizadas por las tradiciones académicas exotizantes, tales como la presencia del islam en México, la importancia de aquellas regiones que se han constituido como las diásporas y las fronteras del mundo árabe, y la centralidad del cuerpo, su administración y sus representaciones. A partir de textos generados desde las disciplinas de la antropología y la historia, poco representadas hasta ahora en los estudios sobre la región que tienden a estar dominados en el mundo hispanohablante por las relaciones internacionales y su visión, este volumen ofrece herramientas analíticas novedosas, como el transnacionalismo y el análisis de género. El segundo volumen reúne análisis novedosos y finos de las dinámicas de transformación antes, durante y después de las llamadas revoluciones que se han desarrollado en la región a partir de 2011, incluyendo análisis de las reconfiguraciones transnacionales a distintas escalas de acción y de gobernabilidad, desde la geopolítica hasta las políticas públicas municipales.

La SAM incorpora actividades culturales con el propósito de difundir la riqueza histórica y cultural de los países árabes. El programa cultural abarca una gama de expresiones plásticas, musicales, gastronómicas y cinematográficas del mundo árabe. Los esperamos en exposiciones, talleres —caligrafía, para niños y adultos, danza y cuentacuentos—, y en nuestras conferencias de expertos internacionales. Esperamos disfruten de la cartelera de cine y bazar de artículos de la región.

La Octava Semana Árabe en México se llevará a cabo del 14 al 21 de agosto 2017. En su Octava Edición la Semana Árabe en México presenta dos Jornadas especializadas, una sobre el islam en América Latina en colaboración con el Grupo Clacso América Latina-Medio Oriente, y otra sobre Migraciones Comparadas, que convocarán a especialistas internacionales y académicos mexicanos. Instituciones convocantes: División de Historia y CIDEMIG, CIDE, Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe y Campus Querétaro, Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Observatorio de Prospectiva Cultural HUM 585 de la Universidad de Granada. Instituciones participantes: Museo Nacional de Antropología, Instituto Matías Romero, Grupo Clacso América Latina-Medio Oriente, Colegio de Mexico, Alianza Francesa de México, Polanco, IBBY México, Arte y Antigüedades de Marruecos, Bazar de Arena, Ballet Giselle Habibi.

* Profesora Investigadora de tiempo completo en la División de Historia del CIDE.

-Mayores informes: www.semanaarabe.cide.edu
Facebook: Semana Árabe en México | Twitter: @semanaarabemex
Correo electrónico: semana.arabe@cide.edu

Imprimir

Comentarios