App estilo Uber va por rutas de microbuses | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Agosto, 2017

App estilo Uber va por rutas de microbuses

Unidades que serán solicitadas vía celular, ofrecerán servicios en rutas y paradas específicas e irán de la zona de Polanco a Lomas Verdes, en el Estado de México. Quienes lideran el proyecto aseguran tener los permisos necesarios; la Semovi no tiene registro de la empresa ni conoce la nueva ruta

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Una nueva ruta de transporte público colectivo, que funcionará con camionetas de reciente modelo y bajo el sistema que usan plataformas como Uber, comenzará a dar servicio en Polanco y conectará a los usuarios con la zona conurbada del Estado de México.

De acuerdo con quienes encabezan el proyecto, el nuevo transporte surge como otra opción de movilidad público-privada, pues retoma bases de las plataformas que dan servicio mediante aplicaciones para celulares, pero establece destinos y rumbos.

Con ello, usuarios de la Ciudad de México podrán llegar a destinos específicos en el Estado de México a partir de este martes.

Lo creadores de esta nueva plataforma aseguran contar con los permisos tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, para la operación de este tipo de transporte; no obstante, autoridades de la Secretaría de Movilidad no tienen registro de la empresa ni otorgaron permisos para el servicio que ofrecerán.

Pese a ello, este martes las primeras unidades saldrán de la Plaza Carso y llegarán hasta Lomas Verdes y viceversa, por 49 pesos, que se cobrarán con tarjeta de crédito o débito como las aplicaciones que empresas privadas ofrecen este servicio actualmente.

El usuario interesado deberá pagar esta tarifa los primeros seis meses del lanzamiento del servicio. Sin embargo, al pasar el tiempo y con la aceptación del ramal, las tarifas serán modificadas de acuerdo a los kilómetros recorridos teniendo como una tarifa mínima de 35 y una máxima de 65 pesos.

Onésimo Flores, fundador de Jetty, explicó que las unidades serán camionetas Volkswagen para 19 pasajeros y recorrerán un total de 12 kilómetros; de esta forma se reducirá el traslado de dos horas a una, dependiendo del tránsito, mientras que durante fines de semana se prevé que el traslado sólo dure 20 minutos.  

“De acuerdo con los estudios y pruebas que se han realizado, en el trayecto de Carso a Lomas Verdes, durante las horas pico, el traslado es de hasta dos horas o más y con esto pretendemos que se reduzca a una hora”, explicó el fundador de la plataforma digital.

En total serán cinco paradas establecidas que los usuarios tendrán la capacidad de apreciar en el mapa interactivo; en el trayecto de Carso a Lomas Verdes partirá de Carso, Torres de Satélite, Gran Terraza y UVM Lomas Verdes, mientras que el retorno tendrá una parada adicional que será Star Médica.

El fundador de la nueva plataforma digital argumentó que la creación de la ruta de transporte público como una alternativa al micro y al auto, “extiende y complementa la red del transporte público masivo sin demandar subsidios al gobierno y que incrementa radicalmente el estándar de servicio del transporte colectivo sin exigir los altos costos del auto privado”.

Por otra parte, Cristina Palacios, directora de Jetty, expuso que otra de las razones por las que se pensó crear un transporte diferente al habitual se debe a evitar que las mujeres sufran agresiones sexuales tales como arrimones o ser manoseadas por hombres que utilizan los camiones.

Incluso dijo que al otorgar un transporte de tal magnitud, esperan que los usuarios se sientan con la tranquilidad de no ser asaltados y poder sacar una computadora o aparato electrónico para realizar cualquier tipo de actividad.

“Es una idea diferente ya que las mujeres podemos ir más tranquilas en nuestros asientos y jugar o hacer tarea, lo que sea con el fin de aprovechar el tiempo de traslado”, dijo Cristina.

Dio a conocer que las unidades estarán equipadas con la última tecnología, pues se encargaron de instalar cámaras de vigilancia que transmiten en tiempo real, con el fin de saber cómo maneja el conductor y qué sucede dentro de la camioneta; conexión WIFI y rastreo satelital con tecnología de GPS.

PERMISOS.  De acuerdo con Onésimo Flores, la nueva ruta de transporte público seguro fue analizada por varios meses y contó con el apoyo de las autoridades y empresarios del ramo, con el fin de obtener los permisos correspondientes para operar y reclutar a transportistas profesionales y experimentados convirtiéndolos en socios operadores.

“Contamos con los permisos correspondientes para la Ciudad de México y el propio Estado de México, ya que sin estos no nos era posible darnos de alta en la plataforma”, especificó.

No obstante, Carlos Meneses, subsecretario de transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), comentó que no tenía ningún registro derivado de Jetty o algún ramal nuevo de servicio público. 

Regulación del transporte público

-En la Ciudad de México existen autoridades específicas para llevar a cabo la regulación apropiada del transporte público colectivo. De acuerdo con la reglamentación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), los autos registrados en la capital, que sean utilizados por particulares para prestar un servicio de transporte independiente, deben realizar el trámite del holograma regulatorio.

-Durante 2015, la capital fue la primera ciudad de América Latina en contar con una regulación en torno al servicio de taxis controlados por plataformas para celulares.

-Mientras la Ciudad de México optaba por la regulación, en ciudades de Jalisco, Quintana Roo y Yucatán se ha iniciado la prohibición de este tipo de servicios. El argumento es que una empresa privada no debe regular excesivamente un servicio público.

-En este tipo de servicios, en efecto, la empresa establece medidas reglamentarias de los conductores, los evalúa e incluso (como paso con Uber) establece variaciones de tarifas.

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