Inauguran el Centro Cultural de Teopanzolco, en Cuernavaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 12 de Agosto, 2017

Inauguran el Centro Cultural de Teopanzolco, en Cuernavaca

El recinto ofrecerá talleres a niños y jóvenes, dice Nina Serratos. Se presentarán actividades del Festival Cervantino, además de ópera, danza e interdiciplinarias

Inauguran el Centro Cultural de Teopanzolco, en Cuernavaca | La Crónica de Hoy
El Centro Cultural de Teopanzolco cuenta con un auditorio principal, dos foros, una terraza y salón de ensayos.

El Centro Cultural de Teopanzolco (Cuernavaca, Morelos) fue inaugurado la noche del viernes y es una edificación de 7 mil metros cuadrados que requirió una inversión de 210 millones de pesos y en donde se presentarán espectáculos de danza, interdisciplinarios, música, así como proyecciones del Metropolitan Opera House y también será extensión para encuentros como el Festival Internacional Cervantino.

El nuevo centro que fue diseñado por el arquitecto Isaac Broid + Productora, cuenta con un auditorio principal, con capacidad para cerca de 900 personas; dos foros, una terraza, salón de ensayos, vestíbulos y oficinas administrativas.

Nina Serratos, directora del Centro Cultural Teopanzolco, comentó que se trata de un espacio “para la cultura y las artes inédito. Además los pobladores comentan que no tienen referencia de un espacio similar. Ya hacía falta, no sólo en el estado sino a nivel regional, un recinto con esta capacidad para ofrecer varias actividades artísticas como teatro, danza, música, ópera”.

La funcionaria agregó que en el recinto se podrán apreciar proyecciones del Metropolitan Opera House y también servirá como extensión de espectáculos que se presenten en festivales como el Festival Internacional Cervantino, aunado a diversos talleres:

“Estamos pensando que los talleres sean propuestas integrales y que podamos atender a niños, adolescentes, poblaciones en desventaja, programas sociales como los que ya se atienden en el gobierno. A través de los talleres se ofrecerán alternativas de educación no formal pero sí como una manera de alimentar el espíritu”.

Serratos recordó que la realización del recinto se pensó a finales de 2014, pero fue hasta 2015 cuando iniciaron los diálogos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el sitio arqueológico que está a un costado, y con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para luego dar paso a la construcción.

En el sitio arqueológico Teopanzolco hay diferentes edificaciones milenarias en donde se harán proyecciones de video mapping, que de acuerdo con Nina Serratos, representa una oportunidad para dar a conocer el lugar:

“Los habitantes de Cuernavaca y en general, los morelenses pensaban que Teopanzolco era una avenida, muchos no sabían que estaba este sitio arqueológico. El auditorio que estaba antes no atendía diferentes públicos”.

INAUGURACIÓN. El Centro Cultural Teopanzolco fue inaugurado por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez; Mikel Arriola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social; Lidia Camacho, directora del INBA, y Nina Serratos.

Después de la develación de la placa se llevó a cabo  un concierto en el la Orquesta Sinfónica Mexiquense, bajo la dirección de Rodrigo Macías, y el tenor Fernando de la Mora interpretaron diferentes boleros y canciones napolitanas como Funiculì, funiculà y Torna a Surriento.

Luego de las canciones italianas, el tenor mexicano interpretó 18 canciones mexicanas, entre ellas, Júrame, Cuando vuelva a tu lado, Mucho corazón, Todo y nada, Bonita, Cómo fue, Quién será, Como yo te amé, Vereda Tropical y Bésame mucho.

Además de la orquesta, el tenor estuvo acompañado de Gonzalo Romero y su quinteto, quienes en más de una ocasión estuvieron acompañados por el público, a tal grado de que Fernando de la Mora regresó al escenario para terminar con Amor de mis amores, Palmeras, México lindo y querido y Granada.

“Este recinto va a servir para que muchas almas que no saben dónde poner su mirada, volteen a algo de excelencia. Con cultura y con educación es la única manera en la que México podrá salir de sus problemas”, concluyó el tenor.

Nina Serratos dijo, se pretende que el centro cultural cuente con una programación permanente, aunque de momento sólo está planeada hasta diciembre de 2017 y “algunos compromisos para 2018”, pero toda se podrá consultar en la página oficial (www.centroculturalteopanzolco.com). El siguiente evento es María Katzarava canta Piaf, recital que se llevará a cabo miércoles 16 de agosto.

Imprimir