Contacto, muestra que permite sentir a Caravaggio, Rafael y Correggio con las manos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 12 de Agosto, 2017

Contacto, muestra que permite sentir a Caravaggio, Rafael y Correggio con las manos

Contacto, muestra que permite sentir a Caravaggio, Rafael y Correggio con las manos | La Crónica de Hoy

Sentir con las manos las obras de grandes maestros como Caravaggio o Rafael, comprender los matices y descubrir detalles de sus obras con el tacto y no la vista es lo que propone la muestra Contatto (Contacto), que se celebra en Roma.

“Se pueden tocar con las manos pinturas que normalmente sólo se ven y que ahora hemos realizado en relieves bidimensionales para brindar la posibilidad de tocar los personajes, los paisajes y cualquier otro elemento que se encuentre en los cuadros”, explica Chiara Di Pillo, voluntaria del Servicio Civil de Roma y una de las guías de la exposición, en una entrevista.

La muestra, que se celebra en el Museo de Roma de la céntrica Plaza Navona hasta el 1 de octubre, invita a los amantes del arte a vivir una experiencia táctil muy original para sumergirse en el mundo de la pintura de una forma diferente.

Cuatro son las obras que la componen: La Magdalena penitente (habitualmente expuesta en la galería romana Doria Pamphili) y La Virgen de los peregrinos, ambas de Caravaggio; El Profeta Isaías, de Rafael (que junto con la anterior está expuesta en la iglesia romana de San Agostino), y Lamento sobre el Cristo muerto, de Correggio (Galería Nacional de Parma).

Cada una de estas cuatro joyas, tres óleos sobre lienzo y un fresco, ha sido reproducida en tres superficies en relieve, que a su vez están colocadas a tres alturas diferentes para que puedan ser palpadas tanto por adultos como por niños.

La idea inicial de esta exposición, comisariada por Federico De Martino y Fulvia Strano, fue otorgar a las personas ciegas la oportunidad de disfrutar en primera persona de estos cuadros, pero esa intención se hizo más amplia y ha acabado permitiendo a todos, videntes y no videntes, palpar el arte.

“Los videntes también descubren un sentido (el tacto) al que normalmente se le da menos importancia cuando se habla de arte que a la vista, que es el sentido predominante”, relata Di Pillo.

Imprimir