Con 16 filtraciones, 8 manchas de humedad y agujeros, es transitable | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 12 de Agosto, 2017

Con 16 filtraciones, 8 manchas de humedad y agujeros, es transitable

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

A semanas de la apertura del Deprimido Mixcoac, Crónica observó aproximadamente 16 filtraciones, 8 manchas de humedad, agujeros para liberar filtraciones y una gran cantidad de hombres que trabajan en los últimos detalles de esta mega obra que lleva más de dos años en construcción.

Personal encargado de la obra presume que están listos los dos niveles del túnel que conecta Río Mixcoac con avenida Insurgentes, a pesar de que a lo largo de mil 500 metros - longitud del deprimido- se sigue viendo a personal de la obra trabajando.

Crónica hizo un recorrido y corroboró que el primer nivel ya cuenta con alumbrado, ventiladores que se encargarán de mantener una temperatura adecuada al igual que una buena condición del aire.

Se ve a trabajadores de la construcción revisando el correcto funcionamiento de las tomas de agua para atacar un incendio.

Aún no están los extintores, pero cuando se inaugure el túnel se colocarán.

A lo largo del deprimido se observa la implementación de cámaras de seguridad, además de las señalizaciones de velocidad y de desviaciones.

Pero no es lo que resalta; entre más nos adentramos en el túnel, se empiezan a ver las marcas de humedad que dejaron algunas de las filtraciones que ya fueron reparadas; no obstante persisten las corrientes de agua que se trasminan por la maya protectora que recubre el interior del deprimido.

Ricardo Olvera, ingeniero de la Secretaría de Obras y Servicios, dice que las filtraciones afectarán únicamente la imagen del túnel, no así su estructura.

Sin embargo, la presencia de manchas en las paredes y las gotas de agua que caen de algunas partes del techo, crean cierta inseguridad.

Durante el recorrido en el primer nivel del túnel, se ve una obra en aparente término, faltan algunos detalles para dar el banderazo, aunque para la Secretaría de Obras ya está listo y podría iniciar la circulación en cualquier momento.

Las filtraciones más importantes se siguen presentando en el segundo nivel de la construcción, la que va de Insurgentes a Mixcoac.

Justo en la entrada al segundo nivel se nota una fuga que proviene de una de las paredes; el agua marca su ruta y desemboca en un agujero, que a voz de la Secretaría de Obras fue hecho a propósito para liberar el agua que se traspasa por las paredes de la obra, a raíz de una fuga en alguna parte de la colonia Crédito Constructor.

El ingeniero comentó que ese tipo de hoyos se hacen para liberar el paso del líquido y así evitar la expansión de éste. Dentro de la oquedad se instala una malla protectora de concreto y alambre, que funge como protector de la estructura del túnel.

Al avanzar es visible la presencia de más filtraciones y se observa a trabajadores del deprimido laborando para combatir este problema.

En días pasados el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, informó que existen filtraciones y dijo que trabajarían en repararlas, para que en el plazo de dos semanas se diera banderazo y empezaran a circular los automóviles por el paso desnivel.

Sólo falta trabajar en algunos detalles finales —como poner más árboles y más plantas sobre el parque lineal— para que el Deprimido de Mixcoac pueda presentarse, porque de acuerdo con funcionarios de la secretaría de Obras y Servicios el túnel ya es transitable.  

Imprimir