10 mil manos alzadas a la vez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 13 de Agosto, 2017

10 mil manos alzadas a la vez

10 mil manos alzadas a la vez | La Crónica de Hoy

Sin discusión y a mano alzada, más de más de 10 mil delegados del PRI aprobaron las reformas estatutarias que permiten la postulación de un externo o ciudadano simpatizante a la Presidencia de la República  en el 2018 y confirmaron la eliminación del requisito para militantes de contar con 10 años de afiliación partidista para competir por la candidatura presidencial.

La Plenaria de la XXII Asamblea Nacional del PRI también dio “luz verde” al candado antichapulin que prohíbe la reelección inmediata de legisladores plurinominales, es decir de aquellos que no son electos en urnas, a otro cargo  por la misma vía.

Ahora, tendrán que ganarse  el cargo en campaña y luchando por el  voto en urnas.

De igual  manera se aprobó el 30% de candidaturas a jóvenes y el 50% a las mujeres  donde se cuidará que no se otorguen en distritos perdedores.

 Los priistas  también aprobaron reglamentar en sus estatutos la figura de  gobiernos de coalición “para que el Presidente Electo priista en el 2018, pueda firmar coaliciones de gobierno, en su momento, para garantizar la gobernabilidad democrática de nuestro país”.

En poco más de una hora, la Asamblea tricolor encabezada por su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza avaló en votación económica los cambios a sus estatutos que se registraron en las cinco mesas temáticas que se realizaron a lo largo del 9 y 10 de agosto pasado donde también se aprobó la creación de un código de ética  que establece 13 obligaciones,  donde se exige honestidad, no abusar del poder, servir al interés general y administrar los recursos públicos con honestidad.

Asimismo  dieron luz verde a la  Comisión de Revisión de Cuentas y Ética,  cuya función es recibir denuncias de actos violatorios del Código de Ética, investigarlas, resolverlas y, en su caso, remitirlas a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para efectos de imponer la sanción que corresponda.

Con ello, su  militancia y servidores públicos emanados de ese partido  pueden ser sujetos de investigación por dicha Comisión, ejercicio que se realizaría a nivel nacional y estatal.

Además, será obligación de quienes aspiren a una postulación a una candidatura a cargo de elección popular presentar su declaración 3 de 3, es decir, patrimonial, posibles conflictos de intereses y la fiscal.

También se  fortalece la Comisión de Justicia Partidaria, para castigar oportunamente cuando haya actos de corrupción.

Para acompañar estas medidas que buscan limpiar la imagen del PRI, en la mesa importante de Estatutos que se realizó en Campeche en la pasada semana, se creó una Secretaría Anticorrupción, que será un enlace directo con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con ello se validó el blindaje de candidaturas que incluye mecanismos para prevenir y abatir la corrupción, y al cual estarán sujetos militantes, candidatos y funcionarios públicos emanados del partido.

Imprimir