Premio Crónica: reconocemos a quienes engrandecen México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Agosto, 2017

Premio Crónica: reconocemos a quienes engrandecen México

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

[ Adrián Figueroa ]

 

El Comité Editorial de Crónica otorgó, por unanimidad, el Premio Crónica 2017 a tres destacados mexicanos y a una institución de educación superior de excelencia, que han realizado aportes valiosos para el  desarrollo cultural, social, educativo y en la comunicación pública del país.

Los galardonados son el doctor en biología Antonio Eusebio Lazcano Araujo, en Ciencia y Tecnología; el doctor en física Gerardo Herrera Corral, en Academia;  el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, en Cultura; y la Universidad de Guadalajara, en Comunicación Pública, y su rector Tonatiuh Bravo Padilla, recibirá la distinción.

El Comité Editorial otorga el reconocimiento a estos mexicanos y a la Universidad de Guadalajara por su excelencia en sus campos laborales y educativo,  y se enmarcan en el espíritu del diario de reconocer a los mejores hombres y mujeres e instituciones cuyo trabajo cotidiano impacta en el desarrollo nacional y en beneficio de los ciudadanos. De esta manera, el 9 de octubre recibirán cada uno el reconocimiento en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, a partir de las 10:00 horas.

De la trayectoria de cada uno, podemos citar que el doctor Antonio Lazcano Araujo es un biólogo que se ha dedicado a estudiar el origen de la vida, uno de los más importantes  divulgadores de la ciencia en el país, además de ofrecer cátedras en universidades de todo el mundo; mientras que Gerardo Herrera Corral es líder de la delegación mexicana que participa en el CERN, conocido como el Gran Acelerador de Hadrones, y donde se confirmó la existencia del bosón de Higgs, la partícula que dio origen al Universo.

Mientras que Eduardo Matos Moctezuma es el arqueólogo que ha dedicado los últimos 30 años a los trabajos de salvamento en el Templo Mayor, y la Universidad de Guadalajara es una de las instituciones de educación superior más antiguas de la nación, cuya presencia es fundamental en la ciencia, la cultura y el desarrollo humano, por lo que su comunicación pública, para dar a conocer sus contenidos, es amplia y abarca el país y el mundo.

En las ediciones anteriores se han reconocido a personalidades como Pablo Rudomin Zevnovaty, a la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, al flatuista y director de orquesta Horacio Franco, Tessy López Goerne, Luis Herrera Estrella, Rafael Navarro González, Ruy Pérez Tamayo, José Antonio Ruiz de la Herrán, Octavio Obregón y Adolfo Martínez Palomo.

También han sido distinguidos el escritor Juan Villoro, el historiador Miguel León-Portilla, el violonchelista Carlos Prieto Jacqué, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, el exrector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, el periodista Jacobo Zabludovsky (1928-2015), Francisco Aguirre Gómez; así como los empresarios Roberto González Barrera, Alfredo Harp Helú, Lorenzo Servitje Sendra, Miguel Alemán Velasco y José Carral Escalante, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Antonio Lazcano Araujo

El biólogo nacido en Tijuana, Baja California, es uno de los científicos más prolíficos del país y mundialmente conocido por sus trabajos en origen de la vida, área de investigación que fundó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antonio Lazcano se ha especializado en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida, por medio del análisis de meteoritos y de simulaciones experimentales de la Tierra primitiva, así como por el análisis de secuencias de genes muy antiguos.

 También lleva a cabo investigaciones en el ácido ribonucleico (ARN) y detectar componentes antiguos de estas enzimas, que podrían ser más antiguas que el ADN. Dirige, en forma honoraria, el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador, nombrado en honor a la destacada bióloga, con quien Lazcano tuvo una estrecha relación académica y amistad. Es el científico mexicano con mayor número de publicaciones en Sciencie y Nature, las dos revistas científicas más importantes del mundo. 

 El biólogo, generoso y afable, también se ha destacado como magnífico expositor y conferencista para platicar sobre biología, evolución, ciencia y cultura, con público del más diverso. Algunas de sus obras más conocidas son La bacteria prodigiosa (1988), Alexander I. Oparin: La chispa de la vida (2008), y El origen de la vida: evolución química y evolución biológica (1983).

ACADEMIA

Gerardo Herrera Corral

Originario de Delicias, Chihuahua, el físico encabeza la participación de científicos mexicanos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el experimento en física de partículas más ambicioso y complejo de la historia. 

Durante los años ochenta, en México no se hacía física experimental de altas energías, sólo había grupos teóricos de física de partículas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y unos pocos en la UNAM. Para entonces, estas instituciones se dieron cuenta de la necesidad de impulsar el área, fue cuando el Cinvestav decidió enviar estudiantes al extranjero para formar estos cuadros de investigación. El primero en regresar en 1991 fue Gerardo Herrera Corral, técnico agrícola chihuahuense que estudió su licenciatura en ingeniería física en el Tecnológico de Monterrey y que después de realizar su maestría en el Cinvestav obtuvo su doctorado en la Universidad de Dortmund, Alemania.

 El ganador del Premio a la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias ha centrado sus investigaciones en el estudio de la producción y decaimiento de quarks pesados y otras áreas de la física de partículas. Su trabajo en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), que alberga el LHC, ha consistido en la investigación y equipamiento de subdetectores del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los detectores principales del Gran Colisionador, y que busca desentrañar cómo era la física del Universo poco después de ocurrido el Big Bang.

CULTURA

Eduardo Matos Moctezuma

Es uno de los arqueólogos más importantes en la historia de México. Eduardo Matos Moctezuma ha realizado diversas investigaciones en los sitios arqueológicos de Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco, Tlatelolco, Tula y Teotihuacán. Desde 1978 dirige el Proyecto Templo Mayor y en el año 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor al ser nombrado profesor investigador emérito, máxima distinción otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Nació en la Ciudad de México en 1940. Es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos dentro del INAH y es miembro de El Colegio Nacional, del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia, entre otros.

Desde 1978 hasta la fecha, coordina el Proyecto Templo Mayor, donde ha desarrollado cinco temporadas de excavación (1978-1982), a través del cual se emprendieron excavaciones arqueológicas en Tlatelolco, DF (1978-1988) y, desde 1991, las del Programa de Arqueología Urbana, con rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

COMUNICACIÓN PÚBLICA

Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara cumple este 2017 sus 225 años de fundación. Es una de las instituciones de educación superior más importantes del país y es una gran divulgadora de la ciencia y la cultura mediante su sistema de comunicación pública que está conformado por su estación de radio, canal de televisión, la FIL de Guadalajara, sus publicaciones periódicas, además de la giras nacionales e internacionales de su Ballet Folklórico.

Con su comunicación pública, que es cotidiana y que también abarca nuevas tecnologías, como internet, su página web y otros medios tecnológicos, sus trabajos en docencia, investigación y cultura llegan a todo el mundo.

Es la segunda universidad en la historia del país, se fundó en la Colonia, en 1792, y posteriormente en la época constitucionalista, en 1925, bajo los preceptos de educación pública. Es la segunda en número de estudiantes, actualmente con 270 mil 309.

Desde hace 23 años (1994) realizó una de las más importantes acciones de descentralización en educación superior en Jalisco, y probablemente en el país, al conformarse como Red universitaria. Actualmente cuenta con 6 centros universitarios temáticos y 9 regionales, 1 Sistema de Universidad Virtual y 1 Sistema de Educación Media Superior (con 165 planteles con los que se tiene presencia en 109 de los 125 municipios del estado).

Imprimir