Piden mayor protección al patrimonio paleontológico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Agosto, 2017

Piden mayor protección al patrimonio paleontológico

Piden mayor protección al patrimonio paleontológico | La Crónica de Hoy

Bolfy Cottom, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló la urgencia de tratar el tema de la protección del patrimonio paleontológico, toda vez que “estamos a expensas del robo, del saqueo y tráfico”, problemática que se ha vuelto “parte de nuestra dinámica cotidiana”.

Entrevistado previamente a la inauguración del Seminario de Patrimonio Cultural, Antropología, Historia y Legislación, que coordina, el especialista aseguró que es un tema a resolver, toda vez que varios de los bienes paleontológicos y naturales no se encuentran protegidos.

“Esa es la urgencia, tratar de protegerlos, de tener claro qué tenemos, de regularizar lo que ya conocemos, de su catalogación, registro y clasificación e integrarlo a los sistemas de conocimiento”, detalló en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en el sur de la ciudad.

Dijo que en su opinión una legislación específica en el tema sería lo idóneo para resolver esta problemática y que ahora no se tiene, lo existente “está integrado a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas”, lo que implica “que las penas consideradas para lo arqueológico, tienen que implicar también para lo antropológico”.

Pero “más allá de la problemática, lo urgente es atenderlo de una manera sistemática, más permanente y clara, y eso significa mayor cantidad de personal y recursos”, consideró Cottom Ulín.

Refirió que el patrimonio paleontológico no recibe tanta atención como el arqueológico, histórico o artístico, en parte por ser de reciente factura, que “llegó tarde a la legislación mexicana”, pero además “porque es un tema que tiene que ver con el ámbito natural, con restos fósiles y amplio.

“Y hasta este momento, los esfuerzos que se han ido haciendo es tratar de tener un órgano, como un Consejo de Paleontología, de Patrimonio Paleontológico en el INAH, que a su vez integre los esfuerzos de diferentes centros de investigación como la UNAM o centros del norte del país.

“Creo que si nos ponemos a ver lo que implica en términos de recursos para la conservación e investigación y restauración de monumentos arqueológicos, es inmenso y si a eso se le suma lo histórico y artístico, es otro mundo”, anotó al reconocer que el presupuesto para el INAH nunca será suficiente.

El especialista se refirió a la mesa de discusión organizada para este día, con el tema “Las Declaratorias de Patrimonio Mundial. Visión y Revisión Crítica. Patrimonio Paleontológico”, donde partipan Jesús Alvarado Ortega, Cristina Corona Jamaica y Ana Fabiola Guzmán Camacho.

“La mesa parte de una ciclo de mesas redondas sobre los bienes que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad o que han sido inscritos en la lista representativa de patrimonio inmaterial que declara la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

“Hemos abordado diferentes vertientes de estas declaratorias; el patrimonio arqueológico, el histórico, natural, intangible, etcétera, y uno de esos temas es el llamado paleontológico, un tema un tanto desdeñado y que casi no se discute a pesar de que hay mucho que abordar y que tiene ver con diferentes instituciones como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)”, señaló Cotton

Agregó que todas las mesas organizadas y que se han realizado de manera periódica tienen como objetivo el conocimiento, clarificar el tema, ver cuál es el estado de la cuestión, sus riesgos, desafíos, peligros, el quehacer de las instituciones y muchas otras aristas.

La idea es dejar huella “en planteamientos que tengan que incidir en las políticas públicas, es decir, si hay problemas graves que se están planteando, nuestro objetivo es tratar de hacer un canal que, mediante el conocimiento académico, incida en el quehacer de las instituciones”, detalló.

Mencionó como parte de ese quehacer “atender el robo, saqueo, garantizar su conservación y preservación y proponer temas que tengan que ver con la difusión, divulgación, con la educación, etcétera”, concluyó.

 

Imprimir