La Corte propina revés a Morena | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La Corte propina revés a Morena

Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal resolvió que aunque la Constitución no fue sometida a referéndum, tomó en cuenta a sectores vulnerables

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por ocho votos contra tres la controversia presentada por Morena en contra de la Constitución de la Ciudad de México, que alegaba que ésta debió ser sometida a un referéndum.
En una discusión que por momentos se volvió álgida, la mayoría en el máximo tribunal de justicia del país resolvió que la elaboración de la Constitución de la CDMX “cumplió con el requisito de consulta a las comunidades indígenas y personas con discapacidad”, razón por la cual rechazó el alegato del partido de Andrés Manuel López Obrador.
En este punto, los ministros consideraron, por unanimidad, que las comunidades indígenas sí estuvieron debidamente representadas en las consultas realizadas para promulgar el texto constitucional.
En tanto, una mayoría de seis ministros avaló que las personas discapacitadas sí fueron consultadas sobre la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.
los votos. Los integrantes del Pleno emitieron una intención de voto para saber si la discusión podía continuar, pues de haberse considerado que uno de los dos grupos no fue consultado debidamente por los constituyentes, entonces se invalidaba todo el texto constitucional.
En un voto preliminar, cinco de los 11 ministros consideraron que no se consultó a las personas con discapacidad, lo cual condicionaría la validez del proceso legislativo del que surgió la Constitución capitalina.
El ministro Arturo Zaldívar sostuvo que una violación de este tipo “no trae como consecuencia la invalidez solamente de los preceptos que tienen que ver con pueblos y comunidades indígenas o con personas con discapacidad, sino todo el ordenamiento legislativo”.
Así, dijo coincidir con el proyecto de su colega Laynez en lo que se refiere a que se cumplió con la consulta indígena, aunque por razones distintas a las que están en el proyecto.
Sin embargo, estimó que no se cumplió con la consulta a la que está obligado el Estado mexicano en materia de personas con discapacidad.
Pero una mayoría de seis ministros consideró que la consulta sí se llevó a cabo.

Imprimir