“Los partidos no se están dando cuenta del daño que causan corrupción e impunidad”: Córdova | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“Los partidos no se están dando cuenta del daño que causan corrupción e impunidad”: Córdova

“Los partidos no se están dando cuenta del daño que causan corrupción e impunidad”: Córdova | La Crónica de Hoy

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que “los partidos y los actores políticos no están siendo lo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales, están provocando en la recreación de la democracia como el principal mecanismo civilizatorio de las sociedades modernas.

Agregó que atacar al árbitro de las elecciones como parte de las estrategias de los contendientes lo único que está provocando es mayor malestar en la vida democrática y descrédito de quienes ganan y quienes pierden.

Debilitar a la institucionalidad democrática no construye futuro, siembra el terreno para el regreso eventualmente de un pasado autoritario, “es necesario que de cara a los próximos comicios, partidos, actores políticos, candidatos, medios de comunicación, universidades, organizaciones de la sociedad civil  veamos los procesos electorales como una función de Estado que ayuda a recrear la vida en comunidad y cada uno asuma el rol que le corresponda, sentenció el presidente consejero del INE.

80% de AL a las urnas. El año 2018 será un año particularmente importante en términos electorales para América Latina, ya que entre octubre de este año y durante 2018, 12 de los 19 países de la región celebrarán elecciones. 80 por ciento de la población latinoamericana se verá impactada por los resultados de los próximos comicios.

Ello representará un gran reto para las autoridades electorales, dijo, ya que las elecciones se realizan en un momento en el que la satisfacción con la democracia se encuentra en niveles similares en 1995.

La discrepancia entre las expectativas y los resultados entregados por los gobiernos surgidos democrácticamente en las urnas, y que se manifiesta en el distanciamiento de los ciudadanos de la política, en la crisis de representatividad de los partidos políticos y la falta de confianza en general en las instituciones públicas “está desafiando la estabilidad de los sistemas democráticos en América Latina y vulnerando sus instituciones y su capacidad para enfrentar los problemas que nos aquejan”, sostuvo Córdova al participar en la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No es un problema coyuntural, dijo, sino de una tendencia que se agudiza por la debilidad del estado de derecho y por la incapacidad  para procesar adecuadamente las demandas por la transformación generacional de nuestros países por parte de gobiernos democrácticamente electos.

Imprimir