Pilar Guzmán, golf de tradición - Jesús González de Velasco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 16 de Agosto, 2017
Pilar Guzmán, golf de tradición | La Crónica de Hoy

Pilar Guzmán, golf de tradición

Jesús González de Velasco

DRIVER.- Tuvimos la oportunidad de conversar ampliamente con la extraordinaria golfista María del Pilar Guzmán Gallegos, hija del gran deportista Víctor Manuel Guzmán Velasco, que en paz descanse, ambos socios de toda la vida del Club de Golf La Hacienda, ubicado en Atizapan de Zaragoza en el Estado de México.

MADERA TRES.- Se inicio en el golf a los ocho años de edad y sus primeras clases las tomó del gran profesional Candelario Moreno Piña, quien recientemente falleció en el Club Pulgas Pandas de Aguascalientes, donde permaneció 32 años como primer profesional de dicho club y Director de Golf. También tomó clases con los profesionales Trini Reyes, Melitón González y Procopio Herrera (QEPD), de quien se queja que no le permitió salir al campo y la tuvo en la Tee de Practica, practicando todo un año. Posteriormente tuvo la oportunidad de tomar clases con el gran maestro el norteamericano Mac Hunter, quien nos visitó una temporada en nuestro País.  

MADERA CINCO.- Pilar Guzmán se convirtió muy joven en una gran jugadora de golf, reconocida en ese entonces por la Asociación Mexicana Femenil de Golf, la Federación Mexicana de Golf y la USGA (United States Golf Association, organizaciones que la apoyaron constantemente. Llegó a ser cinco de hándicap y participó en torneos en la Categoría “AA”.

HIERRO SIETE.- El primer torneo que ganó fue el Torneo Interior del Club de Golf la Hacienda, sucedido en 1978. Desde esa fecha ha ganado mínimo, diez torneos más interiores del mencionado club. Siempre se quejaba que tenía que dar muchos “strokes” de ventaja a las demás competidoras, en ocasiones hasta 10 golpes de ventaja. También en varias ocasiones participó en la categoría Campeonato. 

HIERRO NUEVE.- Toda su vida, desde que nació, ha vivido en el Fraccionamiento del Club de Golf La Hacienda. Su pasión es la cocina, ya que estudió Licenciatura en Hotelería en la Universidad de  Lenoxo Lenotre en Paris, Francia. Estuvo considerada entre las mejores jugadoras del País, inclusive representó a México en el Mundial de Golf Amateur de 1980 (World Amateur Golf Team Championship), donde hizo equipo con Carolina Fernández y Adriana Ramírez y la Capitana del Equipo fue la señora Patricia de Fuentes. En este Campeonato Mundial se celebró también la Copa Espirito Santo en el Pinehurst Country Club de Carolina del Norte, EUA, donde participaron 35 países y obtuvieron un honroso noveno lugar. Nos cuenta que le tocó la suerte que la acompañara un Caddie de color, que era estupendo, excelente para las caídas y las distancias.  

APPROACH.- El certamen más importante que ganó en nuestro País, fue sin duda el Torneo Nacional de Aficionadas de 1978, celebrado en el Club de Golf México, donde se impuso a la mejor jugadora de dicho club, la sensacional Connie Teutli. Llegaron al Hoyo 18 Par 4, empatadas, Pilar se subió de tres golpes y Connie de dos. Pilar logró meter un “potorrón” para par, Connie tripoteó e hizo bogey y Pilar ganó por un golpe.

PUTT.- “En aquel entonces, en la época de Emmita Casas, QEPD,  que fue Presidenta de la Asociación Mexicana de Golf Femenil, venía a México la Sra. Langfield, quien reclutaba a las mejores jugadores para integrarlas a equipos de California, Estados Unidos y Canadá. Tuve la oportunidad de ser escogida junto con Adela y Claudia Staines del Churubusco y esto nos dio la facilidad de jugar en hermosos campos de golf como Torrey Pines, Peable Beach y muchos más de Canadá”. Nos dijo orgullosa Pilar Guzmán. Por último y en otro orden de ideas, les diremos que la golfista suiza Albane Valenzuela, que también cuenta con nacionalidad mexicana, tuvo una estupenda actuación en la última ronda del U.S. Women’s Amateur avalado por la USGA y celebrado en el San Diego Country Club de la localidad de Chula Vista, California. Albane, que estudia en la Universidad de Texas, sucumbió en la gran final por 6 y 5 a jugar ante la norteamericana Sophia Schubert. Isabella Fierro, que fue “cadeada” por el profesional Rafael Alarcón, perdió la ronda de cuartos de final y Ana Ruiz, fue eliminada en la cuarta ronda en uno de los torneos amateurs más importantes del mundo.              

HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.

jegove22@hotmail.com

Imprimir

Comentarios