Participar para opinar sobre recursos públicos: Presupuesto Participativo 2018 - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 16 de Agosto, 2017
Participar para opinar sobre recursos públicos: Presupuesto Participativo 2018 | La Crónica de Hoy

Participar para opinar sobre recursos públicos: Presupuesto Participativo 2018

Jorge Romero Herrera

Como cada año, el próximo 3 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad de México la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo; en la que se promueve la participación de los habitantes para decidir el destino del 3% de los recursos públicos asignados a cada delegación política. Su aplicación concreta se definirá a partir de proyectos específicos que fueron elaborados y presentados por habitantes, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y órganos de representación ciudadana, de la colonia o pueblo al que pertenecen, con el objetivo final de contribuir al mejoramiento de su entorno.

Esta acción de Consulta Ciudadana tiene como finalidad fortalecer el tejido social, así como resolver problemas colectivos, en beneficio de las colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México. Se trata de un ejercicio de participación democrática en el que los vecinos elegirán qué proyecto será el que se instrumente con los recursos públicos del Presupuesto Participativo.

Los proyectos que serán votados se podían presentar en cualquiera de los siguientes rubros: actividades culturales, actividades deportivas, actividades recreativas, equipamiento, infraestructura urbana, obras y servicios y prevención del delito. Aquellos que cumplieron con todos los lineamientos establecidos, podrán ser consultados por medio de los estrados ubicados en las 40 Direcciones Distritales,  en la página de internet del Instituto Electoral (www.iedf.org.mx);así como del micrositio YodecidoCDMX es tu presupuesto (www.yodecidodf.org.mx).

La votación se llevará a cabo en mesas receptoras de opinión el domingo 3 de septiembre del 2017, en un horario de 9:00 a 17:00 horas y la ubicación de las mismas se podrá consultar en www.iedf.org.mx, así como en los estrados de las 40 Direcciones Distritales.

La participación democrática de los ciudadanos en la administración y gestión de los recursos públicos, es fundamental para reforzar las acciones de las instituciones y para mostrar cómo, cuando existen los cauces adecuados, la ciudadanía opina y participa en proponer soluciones para la problemática de sus comunidades.

Desde la Asamblea Legislativa, el GPPAN impulsa mecanismos para que esta participación sea cada vez más eficiente y fuerte. Por ello, presentamos a través del diputado José Manuel Delgadillo, la iniciativa para reformar, modificar y adicionar los artículos 84 y 107 de la Ley de Participación Ciudadana; relacionados con los procesos para elegir a integrantes de Comités Ciudadanos y en relación a la Consulta Ciudadana para definir el Presupuesto Participativo, con el fin de que, cuando estos procesos sean concurrentes (cada tres años), se puedan realizar de forma simultánea.

Con la implementación de elecciones concurrentes, se busca eficientar y fortalecer el proceso y simultáneamente fomentar una mayor participación de la ciudadanía, evitando el abstencionismo que frecuentemente se provoca por una actividad electoral constante.

Los habitantes de la CDMX debemos aprovechar cabalmente los espacios de participación, en particular aquello que, como la Consulta Ciudadana para definir el Presupuesto Participativo, permitirán definir beneficios para nuestras colonias.

Participemos todos para decidir juntos¡

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios