Joel Ortega Cuevas preside Sociedad de Ex Alumnos de la ESIME-IPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 16 de Agosto, 2017

Joel Ortega Cuevas preside Sociedad de Ex Alumnos de la ESIME-IPN

Llama a generar cambios legislativos para que los cargos públicos sean ocupados por personas con conocimientos académicos

Joel Ortega Cuevas preside Sociedad de Ex Alumnos de la ESIME-IPN  | La Crónica de Hoy
El ingeniero Joel Ortega Cuevas lanzando un Huelum.

El ingeniero Joel Ortega Cuevas asumió la presidecia de la Sociedad de Ex Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN. En la ceremonia de toma de protesta, habló de la necesidad de generar cambios legislativos para que los cargos públicos sean ocupados por quienes tienen conocimientos académicos para ejercerlos. Destacó la importancia de este tema en disciplinas que involucran la ingeniería.

Cuevas comentó ante sus compañeros que “es posible que el Politécnico y la ESIME recuperen su papel protagónico como instituciones del Estado mexicano” si se cumple con eficacia la misión de formar nuevos ingenieros que sean de excelencia.

El nuevo presidente de la Sociedad de Ex Alumnos señaló que el reto del IPN en general y de la ESIME en particular es mantener la excelencia de sus egresados, sin perder el origen popular que ha caracterizado a la institución politécnica.

En el periodo 2017–2020 que le corresponde presidir, tiene como labor colocar a esta agrupación en todos los ámbitos de la ingeniería, mediante acciones de difusión, convenios con empresas privadas y públicas.

También resaltó que en la SE ESIME  “estaremos a favor de la defensa de la educación pública, como la define el artículo 3o Constitucional: laica, obligatoria y gratuita”. Tocó un tema que ha resurgido con fuerza a últimas fechas, el de la cobertura en el nivel medio superior, y abogó porque el país cuente con coberturas amplia en este nivel educativo.

Por su parte, el secretario General del IPN, Julio Mendoza Álvarez, durante el evento felicitó a los ingenieros mecánicos y electricistas por su participación profesional en distintos ámbitos con motivo del 50 Aniversario de la SE ESIME.

“Desde hace mucho tiempo los ingenieros tenemos opiniones formadas sobre los que está pasando con la industria nacional, principalmente en el campo de los energéticos, donde el mercado se está imponiendo en las llamadas reformas estructurales”, señaló, “entendemos que el mundo está cambiando y que es importante que el país no se rezague y tenga inversión extranjera; pero eso debe ocurrir sin que se desmantelen nuestras empresas paraestatales ni se ponga en riesgo la soberanía y la integridad de nuestro territorio”, dijo ante el secretario general del IPN, Mendoza Álvarez.

Ortega Cuevas coincidió con el secretario general del Instituto en la importancia de la superación de la ESIME, y señaló que “apoyaremos la defensa de la educación técnica en cualquiera de sus niveles y expresiones”.

Abundó al señalar que los politécnicos deben defender el patrimonio de su institución, incluyendo al Canal 11 y el Cinvestav y los CECyTs, “que son indispensables para la formación integral de los estudiantes de educación tecnológica”.

En el evento estuvieron también, entre otros, Raúl Talán Ramírez y Diódoro Guerra Rodríguez; doctor Salvador Landeros, presidente de la UMAI y Premio Nacional de Ingeniería 2016; José Francisco Albarrán Núñez, vicepresidente de la Academia de Ingeniería de México.

Imprimir