Joven investigador crea sistema para apoyar a mujeres con cáncer de mama | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 16 de Agosto, 2017

Joven investigador crea sistema para apoyar a mujeres con cáncer de mama

Felipe de Jesús Sauceda Pérez diseñó “Sobreviviente”, para rehabilitación de mujeres sometidas a mastectomía. El “Líder del Mañana” del Tec también creó un dulce para evitar leucemia en niños

Joven investigador crea sistema para apoyar a mujeres con cáncer de mama | La Crónica de Hoy
Felipe de Jesús Sauceda fue seleccionado en la primera generación de becarios Líderes del Mañana del Tec de Monterrey.

Martha Beatriz Quintero Verdugo es una mujer fuerte, así es como superó el cáncer de mama a través de una mastectomía. Aún con su fortaleza, la mujer de la tercera edad no dejó de padecer las secuelas y enfrentar una difícil rehabilitación. Felipe de Jesús Sauceda López es originario del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, y vivió en uno de los ranchos de la localidad hasta su adolescencia. Mientras vivió con su abuela, observó cómo esa fuerte mujer perdía la autoestima y tenía dificultades para atender a sus nietos. El adolescente buscó ayudarla con una de sus mejores cualidades, su creatividad.

Aún en el tercer año de secundaria, ya en Mazatlán, puso manos a la obra y se acercó a fisioterapeutas y oncólogos en busca de desarrollar un aparato para coadyuvar en la rehabilitación de su abuela, quien por su condición de bajos recursos tuvo dificultades para asistir a las sesiones requeridas para su recuperación.

“Uno no nace sabiendo todo, no soy un genio. Tuve que investigar, entrevistar a expertos y aprender lo que debía hacer, los métodos y técnicas que debía desarrollar”, relata en entrevista el ahora estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tec de Monterrey, campus Monterrey. Junto con su hermano, llevó a cabo esta exploración y supo por los fisioterapeutas que una parte importante de la rehabilitación era la realización de movimientos de abducción y extensión, “los cuales son de los más importantes y que una máquina puede reemplazar”.

Fue así como inició el desarrollo del proyecto “Sobreviviente”, consistente en una máquina adaptada a una silla con bracera que ayuda a recobrar el movimiento después de una mastectomía. Aprendió de electrónica y mecánica, así como de programación para llevar a cabo las revoluciones necesarias para hacer los movimientos con la bracera.

El proyecto no sólo ayudó a la rehabilitación de su abuela, sino que además fue presentado en la Feria mexicana de ciencias e ingenierías, realizada en en Los Mochis Sinaloa, en 2013. Junto con su hermano, José Ernesto, obtuvo el primer lugar, por encima de estudiantes de preparatoria. Además rompieron el récord de puntaje, lo cual, señala, le valió el reconocimiento de la empresa Daimler para visitar sus centros de investigación.

IRON CANDY. En 2014, fue reconocido con el Premio a Investigadores Jóvenes de la empresa automotriz y lo invitaron a la Feria Internacional de Ciencias de Intel, en EU. La competencia fue muy dura y no estaba preparado para competir por los primeros lugares, recuerda, no obstante, fue una experiencia enriquecedora y motivante. En el evento escuchó las conferencias de premios Nobel, entre ellos la de John Michael Bishop, inmunólogo estadunidense quien descubrió el origen celular de oncogenes virales y el desarrollo de tumores. 

Eso y su experiencia de vida motivó el interés del joven sinaloense, pero sabía que debido a sus limitaciones académicas y corta edad, la idea de buscar curas contra el cáncer no era algo en lo que podría en ese momento de su vida; sin embargo, podría hacer algo para ayudar a prevenir la leucemia, cáncer en la sangre provocado por el desarrollo de anemia ferropénica, que a su vez es causada por la falta de hierro en la alimentación.

De nuevo, se acercó a expertos, nutriólogos, hematólogos y conoció que las personas pueden desarrollar este tipo de padecimiento por varios factores, entre ellos la mala alimentación, carente de hierro. Felipe de Jesús  tuvo la idea de suministrarlo en infantes, los más reacios a consumir alimentos con éste, mediante dulces, para facilitar su incorporación a su dieta. Así creó el Iron Candy, su nuevo proyecto.

Sus “dulces de hierro” contenían el mineral, además de vitamina C para mejorar su absorción. Esta vez trabajó con su mejor amigo y llevó el proyecto a Sinaloa, donde obtuvieron el primer lugar en el concurso Proyecto Multimedia, en el área de divulgación científica.

Estos son algunos de los proyectos por los que el joven fue seleccionado en la primera generación de becarios Líderes del Mañana del Tec de Monterrey, que esta semana abanderó a la cuarta generación de un selecto grupo de alumnos talentosos de bajos recursos de todo el país.

Ahora, como estudiante del Tec de Monterrey, se ha interesado por el desarrollo de energías alternativas y paneles solares. Con “Sobreviviente” e Iron Candy, el joven recalca que fueron proyectos generados mediante el asesoramiento de expertos y otros medios. Ahora, en el Tec tiene más herramientas y experiencia para fortalecerlos y enfatiza que no es ningún genio, “sólo una persona creativa que quiere desarrollar sus ideas y así ayudar a los demás

Imprimir