AMLO, Ebrard, Mancera: la simulación - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 16 de Agosto, 2017
AMLO, Ebrard, Mancera: la simulación | La Crónica de Hoy

AMLO, Ebrard, Mancera: la simulación

René Arce

Segunda parte

AMLO, Bernardo Bátiz y Leonel Godoy estaban perfectamente enterados y conscientes de que un cártel de la droga operaba en un corredor que iba de Tepito a Neza e Iztapalapa, que en la ciudad existían miles de tienditas donde se surtían de diversas drogas a jóvenes y adolescentes; incluso se les mostraron álbumes de fotografías donde aparecían los lugares de venta y muestras de las drogas que ahí se vendían, pero fue inútil, la decisión fue de no intervenir. Además, con el conflicto político que existía con el gobierno federal, la Ciudad de México se convirtió en un gran territorio, casi libre, para el narcotráfico.

Justo es reconocer que Leonel Godoy como jefe de la Policía, delegó a Iztapalapa (la delegación con el 23 por ciento del total de la población) la posibilidad de tener una policía vecinal propia de mil elementos, con lo cual se logró disminuir el 40 por ciento de los delitos, y con la posterior entrada del Ejército nacional en funciones de servicio social, se liberaron más de diez colonias que eran ya territorio dominado por las bandas delincuenciales. Muchos líderes del PRD reaccionaron de manera virulenta a esta decisión, llamando a expulsar del Partido al Jefe Delegacional por permitir la llegada a Iztapalapa de los soldados en función de servicio social y no de patrullaje.

La Policía Vecinal de esta Delegación, no tan sólo se enfrentó a los delincuentes que asolaban las colonias, sino que permanentemente entraba en confrontación con los diversos Sectores de la Policía Central, quienes iban perdiendo el control del “negocio” ya pactado con los grupos delictivos.

La designación de Marcelo Ebrard como Jefe de Policía de la Ciudad de México significó la profundización del control que los Jefes Policiacos tenían en contubernio con la delincuencia, pero además, se politizó a esta institución para que las aspiraciones políticas de Ebrard pudieran irse construyendo. Es conocida la práctica de este personaje de utilizar a las instituciones como instrumentos para generar recursos económicos y combatir a sus adversarios usando la represión o el dinero, así como el espionaje, porque para él: “el fin justifica los medios”.

Una de las primeras acciones que tomó Marcelo Ebrard fue desaparecer las funciones de Policía Vecinal en Iztapalapa, dejando nuevamente en manos de la Policía Central la seguridad pública, con lo que el delito y, sobre todo, la venta de drogas, volvió a crecer. 

 Sólo la tragedia de Tláhuac, donde tres policías de investigación federal fueron linchados y quemados por una turba azuzada por delincuentes, mientras Ebrard se dedicaba a “asuntos personales”, tardando varias horas en reaccionar ante este crimen transmitido en vivo por la televisión, provocó que el presidente Fox lo destituyera y que AMLO lo reivindicara designándolo  como secretario de Desarrollo Social y posteriormente como su sucesor al frente de la Jefatura de Gobierno.

 Ya en la Jefatura de Gobierno, Ebrard convirtió a la Policía y a la Procuraduría en centros de operación más dedicados a su promoción y control político, que a sus funciones primigenias, que son garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos.

Mancera fue Procurador de Justicia designado por Ebrard, conociendo y operando las políticas de su Jefe y jamás mostró diferencias con las mismas; es más, se conoce que desde sus oficinas se operaba el espionaje político de Ebrard. Fue su disciplina al Jefe lo que le permitió ser designado como su sucesor y las políticas en materia de seguridad y justicia han seguido siendo las mismas. Por ello ahora están estallando los conflictos en varias delegaciones.

La simulación durante casi 17 años cobra ahora las cuentas, desafortunadamente para la ciudadanía, en el 2018 seguramente se lo cobrarán al gobierno actual.

Lástima que sea para hacer retornar a los que iniciaron esta simulación.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios