Para enfrentar rezago el STC requiere 30 mmdp: Gaviño | La Crónica de Hoy
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Para enfrentar rezago el STC requiere 30 mmdp: Gaviño

El director general del Metro afirma que estos recursos son adicionales a los 20 mil millones de pesos de presupuesto que el sistema necesita para su adecuado mantenimiento y operación

Para enfrentar rezago el STC requiere 30 mmdp: Gaviño | La Crónica de Hoy

El director general del Metro, Jorge Gaviño, informó que se requieren 30 mil millones de pesos adicionales y un presupuesto sostenido anual de 20 mil millones para atender el rezago que existe en el transporte.

El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicó que, en promedio, el Metro recibe cada año 16 mil millones de pesos; dijo que en 2016 dos mil 500 millones, es decir, el 15 por ciento, fue recaudado por el incremento a la tarifa y el 42 por ciento (siete mil 097 mdp) por la venta de boletos y tarjetas.

Sin embargo, Gaviño Ambriz indicó que se requiere un aumento al presupuesto y recursos adicionales para enfrentar distintos problemas que presenta el STC.

Al presentar el “Diagnóstico actualizado del STC 2017”, Gaviño Ambriz detalló que los 30 mil millones de presupuesto serían ejercidos en tres años, con el cual se podrá nivelar toda la Red del Metro.

“Durante muchos años, el Metro ha carecido del presupuesto necesario para su adecuado mantenimiento y operación, pero esta problemática no se elude, la estamos enfrentando”, comentó el funcionario.

Destacó que desde 2013 a la fecha, debido al aumento a la tarifa, se han recaudado un total de 9 mil 327.3 millones de pesos, de los cuales siete mil 534.2 se destinaron a la compra de nuevos trenes para Línea 1 (mil 136.2 mdp); mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 (mil 295); modernización del Sistema Tracción-Frenado 85 trenes (dos mil 306.6); renivelación de vías en Línea A (503.4), así como mil 471.7 para la reparación de 105 trenes, 145.2 para la reincorporación de siete trenes en Línea A y 647 mdp se invirtieron en la renovación integral de Línea 1 y sus estaciones.

El titular del STC destacó el trabajo en conjunto y la constante comunicación tanto con el sindicato y el gremio, de quienes escucha propuestas y sugerencias.

“Tomamos en cuenta a la base trabajadora para la compra de refacciones y herramientas, así como la ratificación de la compra al cien por ciento de los uniformes y la ropa de trabajo”, expresó.

Subrayó que durante su administración se logró la renovación integral de 10 estaciones de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, con el fin de otorgar mayor accesibilidad para personas con discapacidad, rehabilitando 31 escaleras electromecánicas y realizando la sustitución completa de 62 más; además de instalar 50 elevadores.

“Para fin del presente año se instalarán 16 elevadores más; se tendrá la renovación de 25 de los 50 aparatos de cambio de vía que ya concluyeron su vida útil, cada uno con un costo promedio de 17 millones de pesos”, detalló Gaviño Ambriz.

LÍNEA DORADA. El titular del Metro aseguró que al año se necesitará invertir aproximadamente 200 millones de pesos a la Línea 12, además de complementar las modificaciones que requiere el sistema.

“La Línea 12 ha sido la más costosa del sistema debido a sus deficiencias. Después de ocho meses que se cerró el servicio de la Línea 12 de Tláhuac a la estación Atlalilco, se reanudó desde marzo de 2014, pero los efectos de esos errores que se cometieron serán permanentes”, comentó.

Dijo que toda la línea representa una problemática especial y las fallas presentadas se atienden con un costo elevado de mantenimiento, “cada año vamos a tener que invertir, sólo para su mantenimiento de instalaciones fijas y vías, aproximadamente 200 millones de pesos”, costo que requieren las once líneas conjuntas en un solo año.

Por ello, afirmó que el martes de la próxima semana rendirá cuentas ante tres comisiones unidas de la Asamblea Legislativa, donde presentará un informe pormenorizado del proceso de adjudicación, contratación y ejecución del Contrato de Prestación de Servicios del lote de 30 trenes de la Línea 12, además de ampliar la información respecto al ejercicio financiero de Fimetro.

OTRAS ACCIONES. Finalmente, Jorge Gaviño puntualizó que este año se logró concluir la reconstrucción del cajón estructural en zonas con grietas de las vías de la Línea A y las obras del colector de La Paz, para evitar inundaciones.

“Ha sido tal avance en esta zona que este año logramos evitar inundaciones como las que se presentaron el año pasado, por lo que en próximas semanas se hará un recorrido para verificar su funcionamiento”, enfatizó.

 

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