El 99% de hogares paga menos por la luz gracias a la reforma energética | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 16 de Agosto, 2017

El 99% de hogares paga menos por la luz gracias a la reforma energética

Destaca el Presidente que sólo el uno por ciento de usuarios (alto consumo, industria y comercio) está sujeto a altibajos por el costo de producción ◗ Celebran el 80 aniversario de la CFE y su transformación

El 99% de hogares paga menos por la luz gracias  a la reforma energética | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a partir de la reforma energética el 99 por ciento de los hogares en México, “ha visto una disminución real del precio que pagaban anteriormente en su tarifa de energía eléctrica del 10 por ciento, con la que pagaban respecto al 2012”. En la ceremonia del inicio de pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado “Empalme I”, en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario señaló que el uno por ciento de la población que sí ha tenido incremento en las tarifas eléctricas corresponde a usuarios de alto consumo, industria y comercio.

Desde la localidad sonorense de Empalme, reiteró que las tarifas de alto consumo “están muy alineadas al costo de producción y así como hay veces que sube hay veces que baja”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo expresó: “Vale la pena señalar, que es a partir de esta reforma, es a partir de estos cambios y este cambio estructural que ha tenido la CFE que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas”.  

El presidente Peña Nieto insistió en que “al final de cuentas, hoy las tarifas que pagan el comercio y la industria, auténticamente son menores a las que pagaban en el 2012, a partir de esta apertura que se está dando en el sector eléctrico”.

Acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, los secretarios de Hacienda, Medio Ambiente, Energía y los directores de Pemex y CFE, el mandatario reiteró que la empresa productiva del Estado se ha transformado corporativamente y se ha valido de la reforma en la materia para hacer de este sector uno más productivo.

Comentó que gracias a la CFE, México es un país más competitivo para atraer inversiones, generar mayor productividad, para que haya más industria y para que el país “vaya evolucionando en su transformación y ello depare oportunidades para todos los mexicanos”.

El presidente Peña Nieto destacó por otra parte que la Comisión Federal de Electricidad impulsa un programa de infraestructura, con inversiones mayores a los 27 mil millones de dólares, con lo que México ya es el segundo país con mayor capacidad instalada en América Latina, solo después Brasil.

Sostuvo que “vamos por más, ya que estamos asegurando que hacia el futuro que todos los habitantes del país, los comercios y la industria tengan suficiente abasto de energía eléctrica.

De igual forma, señaló que en la presente administración se realizan inversiones multimillonarias para incrementar las fuentes de energía limpias y amigables con el medio ambiente.

Dijo que está proyectado que para 2024, en apenas prácticamente siete años, tengamos 35 por ciento de la producción de energía eléctrica sea a través de fuentes renovables, de fuentes limpias y vamos avanzando de manera importante, ya en 2016 la generación a través de energías limpias, de fuentes limpias fue del 28% y vamos por más.

Imprimir