Derechos humanos en México - Isidro Pedraza Chávez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 18 de Agosto, 2017
Derechos humanos en México | La Crónica de Hoy

Derechos humanos en México

Isidro Pedraza Chávez

La segunda mitad del siglo XVIII fue de grandes cambios. En España y sus colonias se realizaban las reformas del despotismo ilustrado; en América del Norte nacían los Estados Unidos, que establecían una Constitución liberal en lo político y conservadora en lo social, ya que mantenía la esclavitud, la segregación racial, la persecución y el despojo a los pueblos indios; en Francia el régimen monárquico autoritario desaparecía ante la fuerza de los nuevos tiempos: en 1789 “la madre de todas las revoluciones” acabó con el viejo imperio francés, destronó al rey Luis XVI y, el 27 de agosto, la Asamblea Revolucionaria votó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El preámbulo decía:

“Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de las corrupciones de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne, los derechos inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente ante todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes”.

Este llamado a la libertad y a la igualdad ante la ley, estos principios liberales que abren el camino a las libertades modernas, se abrieron paso hasta las sociedades de ultramar pese a las restricciones impuestas a los habitantes de las colonias españolas, entre otras, la de leer los libros incluidos en el índice establecido por la Inquisición. Los libros llegaron a América, los principios liberales fueron adoptados por los dirigentes criollos para sustentar sus proyectos autonómicos.

En la Nueva España, como respuesta a los cambios derivados de la intervención francesa que impuso el sexenio Bonaparte, surgió la lucha por la independencia. En 1813, durante los primeros años de la insurrección independentista, Ignacio López Rayón elaboró un documento de principios al que tituló: Elementos Constitucionales, que fue una de las bases para la posterior creación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana; en ese documento se incluye la prohibición de la esclavitud, que en la Constitución de Apatzingán, primera constitución mexicana, que va más allá de la declaración de la libertad de los esclavos, proponiendo una declaración de los Derechos del Hombre y estableciendo la primera generación de derechos ciudadanos. Tras la independencia, la Constitución de 1824 recogerá estos derechos. Un largo periodo, al que Justo Sierra llama de la anarquía, culminó en la victoria liberal y en la Constitución de 1857, a la que corresponde “el mérito de ser la primera ley fundamental que consigna, en un capitulo expreso, un catálogo de los Derechos del Hombre.”1

Ese capítulo, preparado por don Ponciano Arriaga y don León Guzmán, precisa el concepto de Derechos del Hombre de acuerdo con las doctrinas de la época2 y propone ordenar el Estado-nación sobre la base del respeto a esos derechos.

En el dictamen se consigna que no se trata de crear esos derechos, ni se duda de ellos, pero es necesario adoptarlos y dejarlos como base constitucional, “porque todavía hay despotismos más o menos brillantes, aristocracias y clases más o menos modestas, que pretenden oscurecer tales derechos, desconocerlos y conculcarlos”.3

En este sentido, y en congruencia con las convicciones liberales, el artículo primero de la Constitución de 1857 establece: “El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales; en consecuencia, declara que todas las leyes y todas las autoridades del país, deben respetar y defender las garantías que otorga la presente Constitución”.4

Hasta hoy, estos principios siguen vigentes y activos. Los derechos humanos han llegado a su cuarta generación y son la base firme de nuestra legislación.

1
Alfonso Noriega, La Declaración de los Derechos del Hombre y la Constitución de 1857, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2007 p 10.

2
Noriega… La declaración… p 10.

3
Noriega… La declaración… p 13.

4
Constitución de 1857, citada por Noriega…p 15.

Senador de la República

 

Imprimir

Comentarios