La función de Avelina Lésper - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 18 de Agosto, 2017
La función de Avelina Lésper | La Crónica de Hoy

La función de Avelina Lésper

Eduardo Egea

Avelina Lésper, la repudiada crítica de arte mexicana, ha reactivado su controversia al publicar un libro y extender sus actividades a Latinoamérica. Pero, a pesar de lo fallido de sus criterios, ¿Cumple Lésper alguna función en el arte?

Ramón Almela ya demostró el fascismo ideológico de Lésper, Cuauhtémoc Medina y Lésper se han confrontado agriamente en relación a Teresa Margolles; Daniela Franco, al citar a Nathalie Heinich, ha desmenuzado la falta de bases teóricas e intelectuales de Lésper, cuyo conservadurismo decimonónico ha sido contextualizado por Irmgard Emmelhainz. Darío Ortiz ha tratado de justificar fallidamente a Lésper en relación a los actos de corrupción en el mundo del arte contemporáneo y Halim Badawi ha analizado la manipulación, simplificación de la historia del arte, ignorancia y carácter reaccionario de Lésper; incluso, fundamentadas y cordiales cartas de Pablo Helguera o Felipe Ehrenberg han invitado ingenuamente a Lésper a recapacitar.

Lésper es indiferente ante estas críticas y observaciones, ya que su imagen pública crece con la controversia. ¿Por qué discutir aquí a un Troll y Golem como Lésper que se fortalece al cuestionarlo? Porque cumple una penosa función en el mundo del arte: Avelina Lésper es la voz de los resentidos, ignorantes, oportunistas y artistas fracasados que sólo alcanzan a revolotear en torno al escenario del arte, y para quienes es más fácil y cómodo odiar al arte contemporáneo que intentar comprender su densa historia, diversa complejidad y, simultáneamente, tener una visión crítica y objetiva sobre sus límites, debilidades o corrupción.

Múltiples curadores, funcionarios, galerías, críticos de arte, espacios alternativos, coleccionistas, teóricos, periodistas y artistas, confunden obtener una posición de poder, de éxito económico, legitimación y visibilidad con desarrollar un sistema de pensamiento o discurso que de fundamento a sus proyectos. A pesar de su actividad corrupta e indeseable, Lésper cumple una función. ¿Cuál es tu función en el mundo del arte? ¿Cuál es tu función social como artista?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios