Anuncian negociación acelerada para el TLC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Agosto, 2017

Anuncian negociación acelerada para el TLC

Anuncian la segunda ronda del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México y la tercera entre el 23 y 27 de septiembre en Canadá. “Influyen los calendarios políticos”

Anuncian negociación acelerada para el TLC | La Crónica de Hoy
Juan Carlos Baker, Ildefonso Guajardo, Kenneth Smith Ramos y Salvador Behar Lavalle, el equipo negociador mexicano.

Los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) acordaron acelerar las renegociaciones del acuerdo comercial, por lo que la próxima ronda se celebrará en México del 1 al 5 de septiembre, a tan sólo 12 días después de la primera ronda de discusiones, según una declaración trilateral difundida ayer por la Secretaría de Economía (SE).

Luego de la reunión programada para inicios de septiembre en México, se celebrará otra en Canadá a finales del mismo mes y la siguiente será en Estados Unidos durante octubre. Los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto: “Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado”, detalla el documento.

México ha sido enfático en sus intenciones de que la renovación del acuerdo debería quedar lista a finales de este año, antes de que inicien las elecciones presidenciales, a fin de que el nuevo TLCAN entre en vigor a inicios de 2018. A su vez, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha declarado que “tal vez es un gran error fijar una fecha precisa, pero los calendarios políticos de aquí y de allá sugieren que debería haber resultados pronto”.

Se prevé que la renegociación se lleve a cabo durante un total de siete rondas. En caso de cumplirse las fechas publicadas ayer, en  octubre próximo se observaría un avance de 43 por ciento en el calendario de las rondas programadas, al haberse realizado 3 reuniones.

Durante los cinco días que duró la primera negociación y que comenzó el 16 de agosto en Washington, los equipos técnicos de las tres naciones hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

 “El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo”, indicó la declaración trilateral.

En las negociaciones intervinieron representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales: “Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, añadió.

DIFERENCIAS.  Durante las primeras rondas de negociaciones hubo diferencias entre los tres países respecto a los temas álgidos de la discusión. El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, dijo que es “totalmente imposible” establecer un contenido nacional específico por país para obtener los beneficios del libre comercio, como lo mencionó en su discurso el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, según declaraciones retomadas por agencias internacionales.

Guajardo también ha señalado que la política salarial no será parte de la negociación del TLCAN, lo que contrasta con la visión de Estados Unidos, quien busca presionar para que México aumente sus salarios y pierda competitividad al no contar con mano de obra barata.

Los temas más “escabrosos”, dijo Guajardo, son las diferencias en el concepto de déficit comercial, la “fijación” de Estados Unidos de reducir sus déficit con el resto del mundo, así como reformar mecanismos de resolución de controversias: “No quieren el capítulo 19 y tampoco les gusta cómo está redactado el capítulo 11 que dirime controversias inversionista-Estado, o el capítulo 20 que dirime controversias Estado-Estado”, añadió.

Imprimir