UNAM y otras sedes invitan a ver eclipse de hoy; inicia al mediodía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 20 de Agosto, 2017

UNAM y otras sedes invitan a ver eclipse de hoy; inicia al mediodía

En el Instituto de Astronomía, Universum y el Planetario del IPN se realizarán observaciones y charlas

UNAM y otras sedes invitan a ver eclipse de hoy; inicia al mediodía | La Crónica de Hoy

La UNAM invita hoy a las actividades que, con motivo del eclipse solar, se realizan en Universum Museo de las Ciencias y el Instituto de Astronomía, a partir de las 10:00 horas. En estos recintos se llevarán a cabo observaciones con telescopios, mediante métodos indirectos y filtros especiales; charlas con especialistas, talleres y la transmisión en vivo del fenómeno que realizarán en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir y  desde la NASA.

Las actividades en el Instituto de Astronomía, ubicado en el circuito de la Investigación Científica —a un costado de la Dirección General de Bibliotecas—, comenzarán a las 10:00 horas, horario en el cual se podrán llevar a cabo las observaciones con telescopios, visores y métodos indirectos, en la explanada del instituto.

A las 10:00 horas se llevará a cabo la charla Bajo la piel del sol, del doctor Alejandro Lara, investigador del Instituto de Geofísica. Una hora después, Julieta Fierro impartirá la charla ¿Por qué son espectaculares los eclipses?

En tanto, en Universum se llevarán a cabo talleres astronómicos desde las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas. Desde las 12:00 y hasta las 14:40 horas se realizarán observaciones de los eclipses y la retransmisión de éste desde la NASA. A medio día, Dan Josué Deras Badillo impartirá la charla ¿Qué son y para qué nos sirven? A las 14:00 horas David Enrique Green Tripp dará la charla La danza del Sol y la Luna.

Algunas otras sedes para observar el eclipse en la capital serán el Planetario Luis Enrique Erro, en el IPN, la Universidad Iberoamericana, el Museo de Historia Natural y en la explanada de la delegación Benito Juárez, entre otros.

En la capital, el eclipse iniciará a las 12:02, el máximo se registrará a las 13:20 y finalizará a las 14:37 horas. La observación del eclipse será de alrededor del 25 por ciento, en tanto que en el norte del país será hasta por arriba del 50 por ciento. Sólo en una franja de ciudades de Estados Unidos el eclipse podrá observarse en su totalidad.

¡PRECAUCIONES! Para observar el eclipse solar que ocurrirá hoy es necesario tomar precauciones para evitar lesiones en los ojos, advirtió René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes, y verlos sin protección adecuada, aunque sea unos segundos, puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada hasta una quemadura en la mácula, explicó.

“La mácula se ubica en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los fotorreceptores que nos permiten ver con claridad y detalle lo que nos rodea. Como estos fotorreceptores son neuronas muy especializadas, cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera”.

Es muy importante, refirió la UNAM en un comunicado, observar el eclipse tomando todas las precauciones que recomiendan los expertos:

Utilizar métodos indirectos como un cartón con un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrarán los rayos del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso. Usar vidrios de soldar del número 14, que se pueden adquirir en las ferreterías. No usar lentes de sol normales.

“Bajo ningún motivo se debe ver el eclipse sin protección. Para verlo a simple vista, lo más recomendable es a través de filtros especiales o los que venden para cascos de soldadura con sombras del número 14 o 15, que pueden conseguirse en tlapalerías. Éstos pueden ser utilizados solo si se va a apreciar el fenómeno a vista directa, pero en el caso de utilizar binoculares o telescopios, éstos deben tener otro tipo de protección más especializada”, dijo el astrónomo y director del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco.

“Otra forma de apreciarlo y que es muy agradable para los niños y jóvenes es acercarse a la sombra que dan los árboles y mirar en el piso. Las zonas donde logra pasar la luz del Sol les mostrarán la imagen del Sol que está siendo ocultada por La Luna”, explicó el exdirector del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Imprimir