¿Por qué defender la Constitución de la CDMX? - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Agosto, 2017
¿Por qué defender la Constitución de la CDMX? | La Crónica de Hoy

¿Por qué defender la Constitución de la CDMX?

Leonel Luna

En estos días en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra resolviendo diversas acciones de inconstitucionalidad, promovidas por distintos partidos políticos e instituciones gubernamentales en contra de la primera Constitución de la Ciudad de México, ha cobrado particular importancia la defensa de los principios y derechos reconocidos en ese texto fundamental local.

Es muy oportuno recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) nació como la vanguardia a nivel mundial en derechos sociales, y que ese espíritu progresista e innovador es heredado por la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Los estandartes de la Revolución Mexicana que fueron la propiedad comunal y ejidal, la educación laica pública y gratuita y los derechos de los trabajadores fueron plasmados por primera vez en la historia mundial en una Constitución federal.

Consecuentemente, la CPEUM se ha mantenido actualizada, innovando y adecuándose constantemente al contexto nacional, como sucedió con el derecho al voto de la mujer, el derecho a una vivienda digna y decorosa, la autonomía universitaria y el derecho a la protección de la salud.

Más recientemente, después de la reforma constitucional en materia electoral en el camino hacia una verdadera democracia, sucedió la reforma política mediante la cual se reconoce a la Ciudad de México como una entidad federativa con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Cumpliendo con el mandato constitucional, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México promulgó en tiempo y forma el nuevo texto fundamental de la capital de México que le reconoce un lugar dentro de la soberanía nacional al ser la trigésimo segunda constitución local de una entidad federativa.

Este texto fundamental local, también consciente de las exigencias sociales, logra ampliar el reconocimiento y alcance de los derechos humanos previstos en la Constitución federal y contempla derechos inexistentes en el ámbito federal, como lo son el derecho a una muerte digna, al respeto a todas las formas de comunidad familiar, a la protesta social, a un medio ambiente sano y las medidas de protección de los animales, cumpliendo con el principio de progresividad dictado por nuestra carta magna.

Tomando en cuenta que nuestra Constitución persigue tales fines, bien vale la pena conocerla, y por lo tanto, defenderla, tal y como lo han hecho la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como los integrantes del Programa de Derechos Humanos, mediante la figura jurídica conocida como amicus curiae, a través de la cual han manifiestado que el texto de la Constitución local, logra por fin potenciar los derechos de todas las personas que habitan esta gran capital.

Imprimir

Comentarios