Se autorizó migración de Radio Educación a FM tras 92 años en AM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Agosto, 2017

Se autorizó migración de Radio Educación a FM tras 92 años en AM

Desde el 2009 había solicitado en tres ocasiones su reubicación. Es la primera radiodifusora educativa de México, se fundó en 1924

Se autorizó migración de Radio Educación a FM tras 92 años en AM | La Crónica de Hoy
La emisora realizó la petición el 23 de enero de este año.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la migración de Radio Educación desde la banda de AM a la frecuencia 96.5 de FM en la Ciudad de México, tras 92 años de existencia de la emisora y luego de múltiples solicitudes para su migración.

Durante años, Radio Educación, emisora que pertenece a la Secretaría de Cultura del gobierno federal y que transmitía en el 1060 de AM, buscó integrarse a FM. La petición más reciente fue el 23 de enero de este año, pero ya en los años 2009, 2012 y 2014 había solicitado su cambio sin éxito.

Se trata de la primera radiodifusora educativa y cultural del país que fue creada el 20 de noviembre de 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país. La estación inició transmisiones con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CYE Cultura y Educación.

El Ifetel también aprobó la migración de otras 40 estaciones hacia FM que pertenecen a Radiorama, Grupo Fórmula, Acir, Grupo Televisa, Radio Centro y Capital Media.

Treinta y tres frecuencias migrarán bajo el esquema de asignación directa y ocho lo harán mediante sorteo entre los concesionarios que se encuentran en igualdad de condiciones. El sorteo se llevará a cabo el 29 de agosto en las oficinas del Ifetel en presencia de los interesados y de un testigo social.

Los concesionarios de uso comercial de estaciones de radio deberán pagar las contraprestaciones económicas fijadas por el Ifetel, a fin de concretar su migración de señal.

Imprimir