Discurso de Trump sobre TLC, estrategia de negociación: Videgaray | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Agosto, 2017

Discurso de Trump sobre TLC, estrategia de negociación: Videgaray

Discurso de Trump sobre TLC, estrategia de negociación: Videgaray  | La Crónica de Hoy

México seguirá en la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio con serenidad, firmeza y con el interés nacional por delante, expresó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Ante las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien consideró que no se logrará llegar a un acuerdo con el Tratado, Videgaray, a través de twitter y en entrevista televisiva, dijo que no hay sorpresas y que 'ya estamos en una negociación".

Enfatizó que lo dicho por el presidente Trump es parte de su estrategia de negociación.

"Es un negociador, con un sentido  peculiar, su estilo también es conocido. Lo que está haciendo el presidente Trump es negociar. A México lo que le corresponde es reaccionar a este tipo de declaracioens, que estoy seguro a lo largo de los meses de negociación no va a ser la única, habrá tuits, habrá discursos de esta naturaleza, nos corresponde reaccionar con serenidad, con cabeza  fría, y con serenidad defender el interés nacional en la mesa, en una mesa de negociación que está ocurriendo, donde se discutirán muchos temas técnicos, en un proceso que ya inició", dijo el Canciller.

El discurso de Trump, abundó, se da en un momento político complejo, en el que el Mandatario estadounidense "le está hablando a su base política, a una multitud de gente que lo apoyó  durante su campaña  y es un discurso en el que habló de muchas cosas en un tono colorido".

Insistió en que México tiene que reaccionar  con serenidad, con cabeza fría, entendiendo que el TLC está en un proceso de negociación y que Trump está negociando.

Estados Unidos, al igual que México y Canadá, dijo Videgaray, se puede salir del Tratado cuando quiera, pues así lo prevé el propio Tratado, en su artículo 2205, el cual establece que sólo con enviar una carta a los otros dos países, con seis meses de anticipación, puede quedar fuera del acuerdo comercial, "y eso lo pudo haber hecho el presidente Trump desde el primer día de su administración".

La negociaicón del TLC se lleva a cabo de manera formal y durará meses, dijo el funcionario mexicano, quien recordó que la segunda ronda de negociacón será en México en septiembre.

El trabajo continuará, remarcó Videgaray, y lo dicho por Trump no es algo que deba sorprender.

México tiene un equipo negociador muy experimentado, resaltó el Canciller, y se tiene claro  que el Tratado debe ser actualizado.

"Para Estados Unidos es muy importante el acceso al mercado mexicano y el acceso al mercado canadiense; hay millones de empleos en Estados Unidos que dependen de poderle vender productos a México de manufactura frente a productos agrícolas", indicó.

Aseguró que México aceptaría un cambio en el nombre del acuerdo, ya que "para nosotros lo importante es que siga siendo un Tratado de libre comercio en su naturaleza, donde no se impongan barreras al comercio entre  México, Estados Unidos y Canadá, por el contrario, donde tengamos un comercio más fluido, con mayor capacidad de crear empleos en México, Canadá y también en Estados Unidos.

"Francamente el nombre del Tratado, si se le agrega una palabra, si se le cambia aquí por allá y se le pone NAFTA 2.0, esa no es la esencia de la discusión; la esencia de la discusión es que siga siendo un tratado de comercio libre y eso es lo que México está protegiendo en la mesa con mucha claridad de miras, con firmeza y con el interés nacional por delante".

Reiteró que el tema de la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos nunca ha sido tema de la negociación.

"Para nosotros (el muro)  es un gesto no amistoso, probablemente es más como política pública para controlar  la frontera y los flujos ilegales, por ejemplo, de drogas; creemos que probablemente sea una  política  poco eficaz, pero a final de cuentas no es parte de la discusión  bilateral, es un tema en el que simplemente México no participa, es una decisión  que tomará el Gobierno de Estados Unidos".

Videgaray dijo que "a México lo que le conviene es que a Estados Unidos, y por ende a su Presidente, le vaya bien", ya que la economía nacional "depende enormemente" del vecino país.

 

 

Imprimir