Rendirán homenaje a Jorge Flores en la segunda edición de la MUNIC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Agosto, 2017

Rendirán homenaje a Jorge Flores en la segunda edición de la MUNIC

Distinción. El reconocimiento es por su labor en la comunicación audiovisual de la ciencia. “Siempre he estado en esta actividad. Escribo para revistas, he impartido más de 700 conferencias de divulgación y recibí el encargo de José Sarukhán para encabezar el proyecto del Universum”

Rendirán homenaje a Jorge Flores en la segunda edición de la MUNIC | La Crónica de Hoy

El físico Jorge Flores, fundador y primer director del Museo Universitario de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá mañana un homenaje dentro de la Segunda Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), que es el principal foro del país para exhibir cortometrajes, documentales, cápsulas, magazines y otras piezas audiovisuales sobre ciencia y tecnología en México.

Hombre de una trayectoria impresionante, Jorge Flores ha sido investigador, funcionario federal, administrador de instituciones científicas y un fuerte impulsor de comunicación de la ciencia. Fue el quinto hombre en obtener el Doctorado en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; ha publicado numerosos artículos sobre teoría estadística en reacciones nucleares y teoría de matrices aleatorias. Fue subsecretario en la Secretaría de Educación Pública, impulsó la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fue el responsable de diseñar y abrir el museo de ciencias más visitado del país.

“Siempre he estado en el proceso de comunicación de la ciencia. Desde 1968 he estado escribiendo artículos en diferentes revistas. Primero estuve en las revistas Física  y Naturaleza, que dirigía Luis Estrada y estaba dirigida a jóvenes y chicos. Desde entonces he impartido más de 700 conferencias de divulgación en diferentes foros. Años después, cuando el rector José Sarukhán decidió que sería una gran aportación para el país tener un museo interactivo de ciencias me invitó a encabezar el proyecto porque ya habíamos trabajado juntos en una remodelación del Museo Tecnológico de Electricidad, el MUTEC”, indica en entrevista telefónica el homenajeado.

“Ahora, la segunda edición de MUNIC me ha informado que el reconocimiento es por mi labor en divulgación de la ciencia, pero en particular por el trabajo en la apertura del Museo de las Ciencias surgió un abanico de posibilidades para la exhibición de productos audiovisuales con temas de ciencia. Para mí es un reconocimiento muy valioso por el trabajo de muchos años que dejó un legado: ahí están el Museo Universum, el Museo de la Luz, las salas del Sistema Planeta Tierra, cuya construcción yo dirigí. Se han renovado, pero siguen muy vivos. Cuando uno va y ve a los niños y jóvenes siempre es muy divertido verlos entusiasmados”, añade.

El homenaje le es ofrecido por la muestra que organizan conjuntamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas/Bienal Internacional de Cine Científico (ASECIC/BICC).

VOCACIÓN TEMPRANA. Hijo de un médico, Jorge Flores escuchó con atención a su padre cuando lo estimulaba a no sólo pensar en carreras de salud cuando estudiara la universidad sino que buscar estudiar la ciencia del futuro, que era la física.

“Me lo fui grabando y en la secundaria y la preparatoria me encantaron las matemáticas y la física y seguí el camino de la física teórica”, dice el investigador que realizó un posdoctorado en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, y fue profesor visitante del Institute de Physique Nucléaire de la Universidad de París-Sur en Orsay.

“Yo nunca he dejado la investigación. Incluso cuando fui subsecretario de la SEP, mi oficina estaba muy cerca de Ciudad Universitaria y tenía tiempo de trabajar muy temprano con mis estudiantes de doctorado y después me iba a la oficina de la Secretaría. Eso me permitió ser funcionario y al mismo tiempo publicar artículos científicos en revistas internacionales de física. No dejé de publicar esos años”, explica Jorge Flores.

Esta disciplina y rigor en el trabajo se reflejó años después, en 1984, en el trabajo que hizo el físico mexicano para la construcción del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Ese sistema buscó evitar la deserción y fuga de cerebros, pues en esos años la comunidad científica recibía bajos salarios y en el país se vivía una fuerte crisis económica.

“Yo desde que fui director del Instituto de Física de la UNAM, en 1974, impulsé mucho que los investigadores publicaran en las revistas de primer nivel, que son las que tienen un arbitraje muy selectivo, muy riguroso.  Así que desde que inicié en trabajo de administración de la ciencia siempre busqué que los investigadores con los que trabajaba publicaran en revistas internacionales y eso también tratamos de reflejarlo en el SNI. Si usted se fija, el número de publicaciones científicas mexicanas en revistas internacionales cambió radicalmente desde la creación del SNI y creció mucho el número de artículos publicados porque se detalló claramente lo que los investigadores debían hacer”, dice el investigador emérito del SNI y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

EVENTO. En su segunda edición la Muestra contó con un jurado internacional, con la participación de autoridades en la materia procedentes de Colombia, España y México. Se recibieron 110 materiales procedentes de diversas entidades de la República, tanto de productores independientes como institucionales, con una presencia decidida de las televisoras y dependencias educativas del país. Desde cápsulas animadas hasta largometrajes, series televisivas y piezas para proyección en planetario o museo.

Los materiales dirigidos al público infantil y juvenil, así como a la población en general, son procedentes de las principales televisoras educativas nacionales (Canal Once, Canal 22, Dirección General de Televisión Educativa, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, por ejemplo), así como de instituciones gubernamentales, académicas y de producción independiente.

 

Imprimir