El fomento a la lectura es una tarea transversal: García Cepeda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Agosto, 2017

El fomento a la lectura es una tarea transversal: García Cepeda

El libro es la parte viva del diálogo cultural de la sociedad, dice la funcionaria ◗ Inaugura el encuentro Puebla, Capital de la Lectura, que reúne a más de 20 mil participantes durante tres días

El fomento a la lectura es una  tarea transversal: García Cepeda | La Crónica de Hoy

El acceso al libro y el fomento de la lectura son una tarea transversal que suma las capacidades de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, una responsabilidad que la Secretaría de Cultura asume con fortaleza y compromiso, aseguró María Cristina García Cepeda.

Al inaugurar el encuentro Puebla, Capital de la Lectura, que además reúne el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el Encuentro Nacional de Libreros y el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, la titular de la SCF señaló que en estos diálogos que tendrán más de 20 mil bibliotecarios, libreros y mediadores de lectura, el objetivo es encausar esfuerzos en favor de la lectura y el libro en México.

“Los invito a seguir siendo los grandes animadores de la lectura, los mediadores, bibliotecarios y libreros que México necesita para lograr que el libro sea un tesoro en las familias, una caja de asombros en los hogares, un amigo personal, un compañero de aventuras y parte viva del diálogo cultural de la sociedad”.

El encuentro es una plataforma de análisis, reflexión y propuestas en torno a temas como los nuevos escenarios culturales, las estrategias para generar más lectores, la migración y las lenguas indígenas.

García Cepeda celebró que por primera vez se lleve a cabo un encuentro de esta naturaleza y alcance en nuestro país, centrado en los canales de distribución y acceso a los materiales de lectura y en la trascendencia de quienes laboran en ellos: bibliotecarios, libreros, promotores y mediadores de salas de lectura.

“Reconocemos en ustedes una de las grandes fortalezas del sector cultural. Ustedes representan aquí a las más de 16 mil mujeres y hombres que están al frente de nuestras 7 mil 427 bibliotecas públicas; a las voluntarias y voluntarios que dan vida a las 3 mil 337 salas de lectura; a los libreros que prestan servicio en las librerías de toda la república, tanto del sector privado como de la red que opera la Secretaría de Cultura”.

Por su parte, el gobernador José Antonio Gali Fayad dijo que Puebla, Capital de la Lectura, que se realiza hasta el 26 de agosto, permitirá vivir las letras en su creación y comunicación, así como sus manifestaciones en nuestra sociedad. Todo ello con 1,200 libreros, mediadores de lectura y bibliotecarios, quienes se reúnen para reflexionar y proponer iniciativas que pueden enriquecer las políticas para difundir el libro y la lectura.

TRABAJOS. Entre las mesas de discusión que se llevarán a cabo durante el encuentro, destacan “Prioridades de las bibliotecas públicas en la nueva agenda cultural”, “Programas estatales, experiencias y casos de éxito en la Red Nacional de Bibliotecas”, “Cómo ser librero y no morir en el intento” y “Al encuentro de los lectores: ferias vs librerías”.

 Los talleres que se ofrecen al público durante estos días son “Lectura y resiliencia”, “Arte y cultura de paz”, “Estrategias de animación a la lectura para niños”, “Inspirarte: escritura creativa”, “Taller de décimas: la inspiración, la soledad y la creación de acordes”, “Una resortera para las palabras: un acercamiento a la poesía infantil”, “Taller de micro ficción” y “Canción y literatura”.

Luis Banck, presidente municipal de Puebla, recordó que la Biblioteca Palafoxiana de este estado es una de las primeras que abrió sus puertas en el país y, por ello, es un símbolo importante que este encuentro tenga lugar en esta entidad donde hay uno de los más importantes esfuerzos de promoción de la lectura.

“Esta iniciativa fomenta los viajes a través de la imaginación y los libros, pero también estrategias para hacer de los libros un vehículo que alcance a todos los ciudadanos del país”.

Imprimir