Rechazan segundo amparo a delegado de Tláhuac | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Rechazan segundo amparo a delegado de Tláhuac

Rigoberto Salgado interpuso otro recurso, esta vez para conocer el avance en las investigaciones que realiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, intentó ampararse, otra vez, contra el proceso de remoción que lleva a cabo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ahora fue el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, quien desechó la demanda asegurando que es improcedente tal y como sucedió en días pasados con el juez noveno, Jorge Arredondo Gallegos.

El segundo amparo promovido por el morenista fue para obtener información relacionada con el procedimiento de remoción de la Comisión Jurisdiccional en la ALDF, de acuerdo con el sistema de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Amparo, el recurso se considera improcedente “contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes en la elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente”.

Esto quiere decir que por más que Rigoberto Salgado intente frenar el proceso que lleva a cabo la Comisión Jurisdiccional, los amparos le serán negados ya que la autoridad judicial informó que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México está facultada para remover a los jefes delegacionales por causas graves, como lo establece el Estatuto de Gobierno de la capital del país. 

Este nuevo revés jurídico al morenista se dio ayer cuando el juez, Santos Pérez, desecho el aparo interpuesto por el delegado de Tláhuac.

La Comisión Jurisdiccional, la cual es la encargada del proceso de remoción de Rigoberto Salgado aprobó que el delegado de Tláhuac acuda, otra vez, a comparecer a fin de presentar las pruebas que demuestren su inocencia.

Armando López Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional, señaló que de no acudir Salgado se dará por confeso y con ello manifestara su culpabilidad.

En tanto que el diputado Iván Texta, en su calidad de representante común de los promoventes de la remoción de Salgado, entregó a la comisión documentos oficiales y actas de nacimiento que comprueban las presuntas irregularidades en la gestión de Salgado, las cuales fueron obtenidas con solicitudes a diferentes instancias de Gobierno. 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal calificará la gravedad de la falta y resolverá si el morenista debe continuar al frente de la delegación Tláhuac.

Ello lo decidirán mediante una votación, de tal forma que si dos terceras partes de la ALDF —44 diputados— determinan separar del cargo a Salgado, no habrá forma de revertir la decisión.

Imprimir