El consumo de drogas y su impacto por género - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Agosto, 2017
El consumo de drogas y su impacto por género | La Crónica de Hoy

El consumo de drogas y su impacto por género

Diva Hadamira Gastélum

Resulta alarmante el incremento de mujeres en el consumo de las drogas. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT, 2017), aumentó entre 2011 y 2016, al menos un 205 por ciento en mujeres de 12 a 17 años.

De hecho, el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, las mujeres y las niñas representan un tercio de las personas a nivel mundial que consumen drogas. ¿Alarmante este dato no?

En años anteriores el consumo de las drogas se adjudicaba principalmente a la población masculina, desde el alcohol hasta sustancias de procedencia ilícitas. Sin embargo, a medida que la sociedad ha vivido distintos cambios sociales y culturales, y con la apertura de los medios de comunicación, principalmente digitales, las mujeres se fueron involucrando en el consumo de sustancias nocivas como la mariguana, cocaína y el alcohol.

El consumo de drogas se percibe de manera diferente tanto en hombres como en mujeres, es decir, mientras que esta conducta es natural y “social y culturalmente aceptada” entre los hombres, para las mujeres supone un reto a los valores sociales dominantes, asociado con un rechazo social y discriminatorio por parte de la misma sociedad.

Lo cierto es que las mujeres padecen un sinfín de consecuencias por el consumo de las sustancias; desde el rechazo y aislamiento social hasta graves problemas de salud, pues comparadas con los varones las mujeres pueden responder de manera diferente durante el consumo de las drogas muchas veces a causa de sus ciclos menstruales.

Ejemplo de ello es que las mujeres suelen recaer con mayor facilidad después de un tratamiento de desintoxicación; además de las múltiples consecuencias que padecen durante y después del embarazo.

Ante esta problemática es fundamental reforzar acciones encaminadas a reducir y prevenir el consumo de las drogas tanto en mujeres como en los hombres.

Recordemos que uno de los compromisos de la XV Reunión Interparlamentaria España – México, es la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas; por lo que ambos países trabajamos de manera conjunta en el marco de la Iniciativa Mérida para contribuir en proyectos de reconstrucción del tejido social y la construcción de una agenda sobre la prevención de adicciones.

Por ello, desde la Cámara de Senadores, trabajamos en iniciativas que visibilicen esta problemática, que concienticen sobre las secuelas por su y las posibles soluciones de prevención y tratamiento de manera primordial para las y los jóvenes.

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios