Con protocolo el DIF evitará fallas al atacar explotación infantil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Con protocolo el DIF evitará fallas al atacar explotación infantil

El esquema de trabajo impedirá errores en el proceso de actuación; Crónica publicó en junio pasado una visita del DIF la cual ocasionó que un explotador huyera

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

A través de las cámaras de vigilancia que opera el gobierno capitalino, el DIF tiene listo un protocolo de actuación para trabajar conjuntamente con autoridades encargadas de la seguridad para detectar y combatir la explotación infantil en calles de la capital, esto después de que Crónica denunciara la explotación infantil que se realizaba a plena luz del día en calles de la Ciudad de México y de que el principal responsable se diera a la fuga tras una mala actuación por parte de las autoridades capitalinas.

Ahora el Gobierno de la Ciudad de México busca evitar este tipo de errores, utilizando las nuevas tecnologías y haciendo uso de las herramientas que ya se han instalado en calles de la capital como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para no sólo perseguir la delincuencia, sino también detener estos actos ilícitos contra los menores de edad.  

En entrevista, Gamaliel Martínez Pacheco, director general de DIF-CDMX, dio a conocer que al protocolo le afinan detalles y en breve será presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Estas acciones se han venido realizando desde hace dos meses y al momento hemos detectado 144 puntos rojos en donde hay niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad”, explicó Gamaliel.

El funcionario precisó que el protocolo contempla crear brigadas que se desplegarán después de que se recibe la alerta por parte del C5 y en ese momento las camionetas del DIF capitalino se movilizarán al lugar; “si en el momento encontramos un tema de trata o algo más severo pedimos el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina o de la Procuraduría para detener a los responsables”.

De acuerdo con el director general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo acontecido en la casa de la Ex Hipódromo de Peralvillo, donde se comprobó el delito de explotación infantil con al menos 20 menores que vendían dulces y transportaban en carretillas, diez de ellos de entre ocho y doce años de edad, fue un detonante para actuar contra este delito.

Al día siguiente de que Crónica denunció la trata y explotación infantil en la casa de la Ex Hipódromo de Peralvillo en la delegación Cuauhtémoc, el DIF en la Ciudad de México desplegó brigadas para detectar y confirmar el delito.

Sin embargo, acudieron al domicilio e interrogaron a Mario, señalado por los niños como El Patrón; más tarde el personal del DIF se retiro. Ello permitió que el principal sospechoso escapara y se llevara a menores de entre ocho y 13 años.

Al día siguiente la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aplicó un operativo, tras el que sólo pudieron detener a Isabel Sánchez, esposa de El Patrón y única detenida por el caso.

Isabel tuvo su primera audiencia, que duró más de 16 horas, en la que fue vinculada a proceso. Sin embargo, tanto la parte defensora y la propia Isabel argumentaban que el trabajo de menores es común en sus pueblos natales.

“Esto fue una oportunidad, producto de la necesidad de prevención y reacción inmediata en casos donde veamos que hay niños en peligro o en riesgo de ser explotados o en riesgo de ser víctimas de trata o violencia por parte de sus familias”, comentó.

Hace dos meses tanto el DIF, la Procuraduría de Justicia y el mismo C5 de la Ciudad de México comenzaron diversas reuniones para crear el protocolo que se encargará de vigilar y detectar cualquier tipo de anomalía que suceda con los menores de edad en calles de la capital.

Mientras explicaba los puntos importantes del documento, Gamaliel Martínez Pacheco y la Procuradora del Sistema Integral para la defensa de los menores, Mónica Ávila recibían a través de mensajes las denuncias y los puntos de localización de algún menor trabajando.

“Lo que pretendemos es que esto sea una acción en tiempo real, no de sólo esperarnos uno o dos días para actuar y así estar pendientes en todo momento de lo que va pasando con cada brigada que la institución manda al punto señalado”, expresó el titular.

TRABAJO CONUNTO. Además de trabajar con el C5 y la Procuraduría, el DIF capitalino también obtiene apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso), pues al iniciar con el programa piloto la secretaría informó sobre 72 puntos que ya tenían detectados, después de dos meses en operación con las cámaras de seguridad la cifra aumentó a 219 focos rojos en toda la capital.

Del total de puntos detectados, las cifras han arrojado que la delegación Cuauhtémoc se encuentra en primer lugar con 30 casos detectados, el segundo es la Gustavo A. Madero con 26 puntos, seguida de Coyoacán con 16, mientras que la demarcación Venustiano Carranza arrojó 10 focos rojos; teniendo las cifras más bajas con nueve en Benito Juárez, cuatro en Tláhuac, tres en Azcapotzalco, tres en Iztapalapa, dos en Álvaro Obregón y sólo uno en Tlalpan; en las demarcaciones restantes no se han detectado todavía casos.

“Aunque eso no quiere decir que dejaremos de vigilar las demarcaciones que no han presentado ningún tipo de denuncia o caso a tratar”, aseguró.

Gamaliel Martínez agregó que el protocolo busca primeramente que las autoridades se encuentren preparadas en todo momento para la reacción de cualquier tipo de tema al que se logren encontrar, el segundo consiste en la capacitación del personal de brigada para la sensibilización que se debe brindar y tercero conformar las brigadas con “más experiencia”, pero acudir con un médico, acudir con un psicólogo, un trabajador social y con un abogado.

Sin embargo, cuando se detecta un delito se denuncia de forma inmediata a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que acudan y pongan a disposición a los responsables.

“Esto es incluso de los propios acuerdos a los que se está llegando con la procuraduría, estamos además dentro de un chat que se comparte con gobierno, el propio C5 y la PGJ para estar en constante comunicación”, refirió.

Expresó que si es un caso de trata u otro tipo de delito actúa la Procuraduría, por lo que el DIF se aparta y sólo presenta los datos recabados, pero si se encuentra a los padres del menor o toda la familia, en este caso actúa la dependencia.

“Es lo que se logró con las pláticas y las negociaciones a través de estos dos meses que el pilotaje ha estado trabajando”, argumentó.

ACTUACIÓN. Tras la creación del protocolo que aún no cuenta con un nombre específico, Martínez Pacheco explicó a grandes rasgos cómo se realizan las brigadas de detección.

“Las brigadas siempre se encuentran pendientes de cualquier información que mande el propio C5, al momento de que se da una alerta, las brigadas del DIF parten de las oficinas al hogar o sitio especificado y se realizan las entrevistas correspondientes y, si es necesario, se piden las patrullas y al personal de la Procuraduría para detener a quien sea responsable.

El funcionario explicó que los detenidos son trasladados al Ministerio Público 59, en donde también se necesitaron realizar acuerdos para obtener el apoyo, la ayuda y la atención inmediata para tratar los temas con los que se encuentre el Sistema Integral para la Familia.

“El DIF brinda la atención médica porque en la mayoría de los que hemos encontrado, los menores están deshidratados y en todo momento les brindamos todas las atenciones para dar seguimiento a cada uno de los casos y después detectar si es que los niños merecen un núcleo familiar mejor”, informó. 

Finalmente, especificó que se encontraron a 559 personas, de las cuales conforman aproximadamente 182 familias que trabajan en las calles.

Se obtuvo un total del 68.9 por ciento menores de edad laborando en alguna esquina.

En cambio, el 50 por ciento de las familias que se encontraron son del Estado de México, principalmente de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan y Ecatepec.

Mientras que el resto proviene de los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Querétaro, Michoacán y Chiapas, “lo que quiere decir que un alto porcentaje sí son provenientes de los estados de la República y no precisamente son originarios de la capital”.

 

Cronología

 

-15 de junio, Crónica detectó trata y explotación infantil en la colonia Peralvillo.

- La delegación Cuauhtémoc minimizó el problema argumentando que menores trabajaban junto a sus padres.

-El DIF-CDMX realizó brigadas en la casa señalada por Crónica; tras las revisiones, rescató a ocho niños que sufrían explotación.

-El Patrón, identificado como el principal sospechoso, escapó con los niños más pequeños.

-Tras la realización de diversos operativos en calles de la Ciudad de México, se detuvo a la esposa de El Patrón.

-En la primera audiencia de Isabel, esposa de El Patrón (la única detenida), se argumentaba que la explotación infantil se debía a usos y costumbres.

-Tras una audiencia de más de 16 horas, una jueza vinculó a proceso a la detenida por el caso Peralvillo.

Imprimir