El bravucón del callejón - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Agosto, 2017
El bravucón del callejón | La Crónica de Hoy

El bravucón del callejón

Cecilia Téllez Cortés

De nueva cuenta, las declaraciones del belicoso y soberbio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevaron a un desequilibrio del peso frente al dólar.

A unos días de haberse iniciado la primera ronda de negociaciones rumbo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Trump retomó sus dichos de campaña y amenazó primero con que México pagará el muro y segundo, con que su país se saldrá en definitiva del acuerdo comercial alcanzado por México, Estados Unidos y Canadá en 1994.

Si no fuera porque ya se conoce el talante desfachatado del mandatario estadunidense, muchos pensarían que tienen carácter de verdad sus amenazas.

Hizo bien el gobierno mexicano en salir de inmediato a dar a conocer que de este lado prevalecerá la serenidad y la cabeza fría. Es un hecho que si Trump quisiera cancelar el TLCAN ya lo habría hecho.

A diferencia de lo que ocurría al inicio de la administración Trump, cuando sus declaraciones  agarraban mal parados a los funcionarios, ahora México responde con serenidad. En palabras del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, nuestro país no tiene miedo a un escenario en el cual Estados Unidos decida salirse del TLCAN.

De hecho, anunció que México buscará consensos cuando sea anfitrión de la segunda ronda de negociaciones que se llevará a cabo en la capital del país. Dejó en claro la necesidad de transformar radicalmente al TLC para que funcione correctamente en la economía del siglo XXI.

Respecto de la visita que hizo el estadunidense a Phoenix, hay quienes la consideraron innecesaria. Y ahí tenemos al presidente de Chicanos por la Causa, David Adame, quien considera un acierto tener a los senadores John McCain y Jeff  Flake con un papel preponderante en el actual escenario.

El líder comunitario David Adame se pronunció porque el presidente Trump se enfoque en hacer cosas positivas para el país, para con México y con otras naciones del mundo. “Hay países que son enemigos como Corea del Norte. México es amigo y vecino y debemos de respetarnos”, dijo.

Ciertamente, ésta es la tónica que deberán seguir los negociadores de los tres países:  mantener la calma, ser inteligentes, buscar los espacios de coincidencia; tomar las declaraciones de Trump con mucha calma y sobre todo ya no hay que creerle al mandatario norteamericano. Trump vive en un mundo distinto al que la sociedad y los organismos empresariales estadunidenses desean. De hecho, al interior del congreso americano también hay voces discordantes entre los propios republicanos frente a las declaraciones de su mandatario.

Lo que sí debemos esperar es una andanada de tuits y mensajes del bravucón del callejón Trump anunciando el petate del muerto. Al tiempo.

 

ENTRESIJOS.- De cara al inicio del próximo periodo legislativo, las distintas fracciones parlamentarias del Congreso llevan a cabo sus reuniones plenarias. Del lado blanquiazul en el Senado, armaron un interesante programa en el cual evaluarán la situación general del país, las perspectivas para el país, la crisis de seguridad, la renegociación del TLC, teniendo como expositor al líder del CCE, Juan Pablo Castañón, y por supuesto, las prioridades para el periodo legislativo…El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, realizará una visita por el norte de Centroamérica y México del 21 al 31 de agosto para obtener un panorama general de las tendencias de desplazamiento en la región. Es su primera visita oficial a la región desde que asumió su cargo en enero de 2016. El próximo viernes ofrecerá una conferencia en el Museo de la Memoria y la Tolerancia a partir de las 17:30 horas... Este jueves, la embajada de Canadá y el gobierno de la Ciudad de México presentarán en el Monumento a la Revolución la película Horizon, con una duración de 20 minutos creada por Sesqui, la iniciativa insignia de Canadá 150 con tecnología de 360 grados a través de la cual se presentará al país de la hoja de maple desde sus montañas más altas hasta los mares más profundos, pasando por las diez provincias y tres territorios…

 

Tw: @cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios