Dan a Alberto Manguel el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Agosto, 2017

Dan a Alberto Manguel el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017

Cultiva de manera sobresaliente la novela, el ensayo y la dramaturgia: INBA ◗ “La literatura ayuda a descubrir que en nuestra autobiografía a veces somos Huckleberry Finn o Sancho Panza, dice Manguel

Dan a Alberto Manguel el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017 | La Crónica de Hoy

El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2017, por su “vocación universalista” y por haber cultivado varios géneros “de manera sobresaliente”.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer ayer y destacó que Alberto Manguel comparte con don Alfonso Reyes el carácter de excepcional polígrafo, pues ha cultivado, siempre de manera sobresaliente, la novela, el ensayo y la dramaturgia, además de ejercer el periodismo y la traducción literaria. “Antes que nada, Manguel es un lector, un lector que escribe”, añadió.

Su experiencia como ciudadano del mundo imprime a la obra ensayística de Manguel una profunda lucidez, en la que se demuestra que los valores culturales son experiencias comunes a todo ser humano y que trascienden nociones contingentes como las de tradiciones o nacionalidades.

El INBA aseguró que Manguel ha trabajado la novela, el ensayo y la dramaturgia, además de ejercer el periodismo y la traducción literaria, por lo que a través de las letras y las humanidades él encontró “tanto una vía de realización personal como la oportunidad de encuentro con el otro”.

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) aprendió de Jorge Luis Borges que la lectura no es una actividad pasiva, sino que es parte del proceso de construcción de la cultura, indicó la institución. “Por ello, ha dedicado sus esfuerzos a reivindicar el acto de leer como una fuerza liberadora que permite al individuo vincularse constructivamente con su comunidad”, agregó.

En una entrevista para Crónica, publicada en 2016, Manguel explicó que la literatura no puede obligarnos a ser más inteligentes, a reflexionar más profundo o ser mejores personas, pero lo que sí hace es meternos de narices en el mundo para hacer mejores preguntas y comprenderlo”.

Porque, agregó en esa entrevista, “hay una gran mentira que cuentan y la cual señala que la literatura aleja al individuo del mundo y que sólo es entretenimiento. No es cierto, porque al contrario, fuerza a ver el mundo, nos mete de narices en éste, la literatura me da palabras para nombrar mis preocupaciones, para esa historia que quiero narrar, que es mi experiencia”.

Y entonces, agregó, “la literatura ayuda a descubrir que nuestra autobiografía se compone de un capítulo en el cual somos Huckleberry Finn, en otro somos Sancho Panza, y en otro somos Don Quijote, u otros muchos más. Yo he pasado por todos esos capítulos y soy uno de esos personajes por la mañana y por la tarde puedo ser otro”.

GALARDÓN. El Premio Internacional Alfonso Reyes, otorgado por el INBA e instituciones culturales y educativas del estado de Nuevo León, reconoce a figuras que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que se han dedicado a diferentes géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal.

Es coorganizado y patrocinado por la Secretaría de Cultura, el gobierno de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana se entrega desde 1973, cuando lo recibió Jorge Luis Borges (1899-1986).

Des esa fecha,  ha reconocido a figuras como Marcel Bataillon, André Malraux, George Steiner, Ignacio Bosque, entre otros.

Alberto Manguel es escritor, traductor, editor, crítico literario y colaborador habitual de importantes diarios y revistas. Autor de una copiosa obra que comprende el ensayo, la narrativa y la antología. Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, recientemente fue designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Ha sido distinguido como doctor Honoris Causa por la Universidad de York (Canadá), la Universidad de Ottawa, la Universidad Anglia Ruskin (Cambridge) y la Universidad de Lieja (Bélgica).

Imprimir