El magnate mexicano a quien le cambió la suerte - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Agosto, 2017
El magnate mexicano a quien le cambió la suerte | La Crónica de Hoy

El magnate mexicano a quien le cambió la suerte

Claudia Villegas Cárdenas

Originario de Higueras, Monterrey, Remigio Ángel González es considerado el gran magnate de la televisión en Centroamérica, desde Guatemala, Argentina, Perú, El Salvador  hasta Costa Rica. Y aunque su fortuna sigue creciendo, los últimos años no han sido fáciles, para este empresario que emigró a los 30 años en Guatemala en donde contrajo matrimonio con Alba Lorenzana. Remigio Ángel asentó sus negocios en ese país y lo convirtió en su casa. Su emporio televisivo lleva el nombre de Albavisión en honor a su esposa, quien hoy, paradójicamente, enfrenta una orden de aprehensión y forma parte de la lista de las personas que busca la Interpol. Paradójico, insisto.  Mientras tanto, Remigio Ángel González reside en Miami, desde donde administra su fortuna. En esa ciudad de la Unión Americana, Remigio Ángel González mantiene su bajo perfil; casi nunca se le ve en sitios públicos y ahora mucho menos que enfrenta problemas con la justicia o que su familia vive una situación complicada.
La razón de este giro en la buena fortuna de Remigio Ángel González ha sido el financiamiento y entrega de recursos a campañas políticas que sus empresas, en donde Alba Lorenzana era responsable, otorgaron a partidos políticos en la región. El tema cobra vigencia porque en otros países con economías más pequeñas y sistemas democráticos aparentemente menos desarrollados observamos que la lucha contra la corrupción avanza hacia los niveles más altos.  Alba Lorenzana, el gran amor y esposa de Remigio Ángel, enfrenta desde 2016 una acusación por “Cooptación del Estado” en Guatemala, en donde administra concesiones por más de 30 años. Paradójico.
 
ENIGH, proceso vigilado en INEGI
Bajo la responsabilidad de Gonzalo Hernández Licona, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) espera que el próximo 28 de agosto, el INEGI que encabeza Julio Santaella dé a conocer los resultados de la principal encuesta que mide el ingreso en los hogares mexicanos y que constituye la materia prima más importante para medir el nivel de pobreza en nuestro país y en todos sus umbrales.  La noticia es que al presentar estos datos correspondientes a 2016, el INEGI entregará el resultado de una encuesta cuya metodología y procesos de levantamiento fueron conversados con el propio Coneval. Y no se trata de vulnerar la independencia de ninguno de las dos entidades, sino de evitar una controversia como la que se presentó el año pasado cuando el Coneval – cuyo mandado es medir la pobreza de la manera más transparente y verídica –  cuestionó los cambios en la metodología de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares (ENIGH). Al parecer, este año tendremos un análisis y evaluación más cercana a la situación de pobreza en el país. Se prevé que la pobreza extrema disminuya gracias a las transferencias monetarias ( subsidios), pero aún sin grandes avances en la anhelada movilidad social para las clases más desprotegidas en nuestro país n


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios