Con la reforma educativa o contra México - Ulises Lara López | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 25 de Agosto, 2017
Con la reforma educativa o contra México | La Crónica de Hoy

Con la reforma educativa o contra México

Ulises Lara López

El presidente Enrique Peña Nieto, en el discurso de incio del ciclo escolar 21013-2014, dijo que para concretar la reforma constitucional que fue aprobada por el Constituyente Permanente, en la vida diaria de los centros escolares y aulas del país, se requieren de ordenamientos que permitirán cristalizar el espíritu de la Reforma Educativa Constitucional. Con ella, dijo, la SEP creará el Sistema de Información y Gestión Educativa que permitirá contar con todos los elementos necesarios para conocer, planear y mejorar el sistema educativo nacional. Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas e integrar a los padres de familia al propio Sistema Educativo Nacional, incrementar el número de escuelas de tiempo completo y se instruye a la Secretaría para que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para los niños. En cuanto a la Ley General de Servicio Docente, propone se regulen los procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, con base en evaluaciones objetivas y transparentes que tomen en cuenta, también, y esto es muy relevante, los diferentes entornos que enfrentan los maestros en su quehacer diario.

Tres años después, discurso del Inicio del Ciclo Escolar 2017-2018 prácticamente  repitió lo mismo pero agrego los avances e informó: “La inversión que este Gobierno vienen realizando será sin precedente, se han invertido 80 mil millones de pesos, solamente en infraestructura educativa, en poner las escuelas al día y con buenas instalaciones”. Pero así como repitió su discurso sobre la reforma educativa y presenta avances en infraestructura, la duda salta a la vista cuando sabemos de escuelas que no pudieron iniciar sus actividades escolares porque no hay obra civil ni equipo como es el caso de la primaria Miguel Serrano, ubicada en República de Cuba número 95, ni más ni menos que en contra esquina de la mismísima SEP(¡!), no quisiera imaginar cómo estarán las más alejadas del despacho del Secretario. El tema de la educación en México merece más que discursos desempolvados, políticas bien definidas, con indicadores claros para  una reflexión constante del trayecto de la política y medir sus resultados en profesores y estudiantes. Por otra parte, en cuanto al mejoramiento de los planteles escolares, se requiere una mejor coordinación entre el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa con sus contrapartes en cada uno de los estados, en particular sería bueno que el ILIFED del gobierno capitalino invierta oportunamente los 300 mdp que se requieren para atender desde mantenimiento menor a obra mayor en los más de ocho mil planteles de educación básica ubicados en la CDMX.

Por lo que hace a la Educación Superior me parece interesante compartir y comentar el reciente estudio que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre las carreras profesionales mejor pagadas y que pueden orientar tanto a los jóvenes en considerarlas como sus opciones de estudios universitarios como a mejorar la oferta educativa de la instituciones públicas de educación superior (IES).

El IMCO da a conocer que deja la carrera de química es la mejor pagada con $33,265 pesos mensuales y en su análisis concluye que la inversión en cuanto a colegiaturas en universidad privada, sería recuperada en 30 meses. La otra cara de la moneda es la licenciatura en Orientación y Asesoría en Educación con un sueldo de $7,573 pesos al mes, por lo que necesitarías 594 meses, es decir casi 50 años de vida laboral a precios constantes, para el retorno del capital invertido.

Sería interesante saber que piensa el Subsecretario de Educación Superior al respecto, sobre todo si estarían en capacidad de invertir con las IES en los procesos de actualización de planes de estudio y de oferta educativa a fin de favorecer la innovación de 4.1 millones de universitarios.

Tal vez las prioridades sean otras, pues aunque lo niegue, el titular de la SEP ha mostrado su interés para ser el elegido y abanderar a su partido en la elección presidencial del próximo año, más ahora que han retirado los candados que le obligaban a tener una militancia de 10 años y que se encuentra libre para competir con sus otros compañeros de gabinete y ganarse la simpatía del gran elector: Enrique Peña Nieto

Para algunos articulistas Nuño ya recibió un gran respaldo o como se dice en el argot político un “espaldarazo” cuando, luego de reeditar su discurso de inicio de cursos afirmó categórico, “Los que se oponen a la Reforma Educativa están contra México”, pero en mi opinión, puso a prueba la aparente aceptación del magisterio disidente o la tregua pactada por el secretario de Gobernación. Hasta ahora los maestros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán no han respondido en ningún sentido. Tampoco se han desatado las bases de apoyo del SNTE a favor del titular de la SEP. Así que habrá que esperar.

En otras temas, encontré un reportaje sobre una banda que se dedica al robo de celulares en el STC Metro. A pregunta expresa del reportero sobre escolaridad y familia respondieron “Solo el Tunas va a contestar las preguntas. Dice que todos (los presentes) dejaron trunco el bachillerato. Sobre las familias, dos tienen hijos y dos no, pero ninguno los mantiene”. Si hubiesen terminado su educación media superior ¿habrían aspirado a algo mejor que dedicarse al robo, digamos, a continuar sus estudios a nivel superior o a desarrollar una carrera técnica o a alguna otra profesión que les ofreciera desde la legalidad una mejor calidad de vida para ellos y sus familias? Usted puede decir que no hay una relación directa entre educación y estilo de vida, por lo tanto que la posibilidad que fueran infractores de la ley estaba en sus destinos,  quiero imaginar que la educación juega un papel sustantivo en la construcción del futuro de las personas y por eso me parece poco responsable que nuestras autoridades educativas estén más enfocados en sus ambiciones personales que en las tareas asignadas por la ley y las que le demandan los ciudadanos.

 

 

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