Trump indulta al exsheriff Arpaio, bestia negra de los inmigrantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Trump indulta al exsheriff Arpaio, bestia negra de los inmigrantes

Primer perdón presidencial va para el símbolo de la cacería indiscriminada de hispanos en Arizona, lo que le valió ser condenado a seis meses de cárcel por desacato a un juez

Arpaio participó activamente en la campaña electoral de Trump.

El presidente estadunidense, Donald Trump, ordenó ayer un indulto al polémico alguacil Joe Arpaio quien había sido condenado por su insistencia en cazar migrantes indocumentados.

“El alguacil Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de 50 años de admirable servicio a la nación, es un candidato digno de un perdón presidencial”, indicó la Casa Blanca en un comunicado, en el que destaca la trayectoria de servicio en las Fuerzas Armadas, como policía y como agente de la DEA.

El pasado martes, Trump anticipó en su mitin en Phoenix, Arizona, que el polémico exsheriff del condado de Maricopa pronto iba a estar contento, pero se negó en ese evento a anunciar el indulto, señalando que no quería causar “polémica”.

“Le atacaron al alguacil por hacer su trabajo”, lamentó ese día el presidente antes de sugerir que lo iba a indultar. “Predigo que va a estar bien. No lo voy a hacer hoy porque no quiero causar controversia, está bien. Pero el alguacil Joe se puede sentir bien”, adelantó en el Centro de Convenciones de Phoenix, ante cientos de seguidores que lo aplaudían.

No pisará la cárcel. El pasado 31 de julio, una corte lo declaró culpable de desa­cato a una orden de un juez al negarse a detener los operativos de tránsito dirigidos contra migrantes. Con 85 años de edad, Arpaio enfrentaba una pena de hasta seis meses de prisión. La sentencia iba a ser dictada el 5 de octubre, pero gracias al perdón presidencial, el exsheriff no pisará la cárcel.

El pasado 9 de agosto aseguró que no buscaría el indulto de Trump, a pesar de haberlo apoyado durante la campaña presidencial de 2016.

“Abuso horrendo”. La presidenta del comité de abogados para los derechos civiles, Kristen Clarke, afirmó en su cuenta de Twitter que el indulto supone un “abuso horrendo del poder de perdón que envía un mensaje peligroso de que las fuerzas del orden pueden estar por encima de la ley”.

Por su parte, el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalba, aseguró que Joe Arpaio no merece el perdón. “Toda su vida ha actuado con la libertad de estar por encima de la ley. Ahora Trump demuestra que eso es verdad”.

 

Imprimir