Picasso & Rivera - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 26 de Agosto, 2017
Picasso & Rivera | La Crónica de Hoy

Picasso & Rivera

Eduardo Egea

Organizada entre el Museo del PBA y Los Angeles County Museum, Pablo Picasso (1881-1973) y Diego Rivera (1886-1957) son reunidos en una exposición curada por Juan Coronel Rivera, Diana Magaloni y Michael Govan, quienes muestran los paralelismos en la formación académica de ambos artistas, su breve amistad como pintores cubistas (1914-15) y la revisión desde los años veintes de la cultura grecolatina por Picasso y la prehispánica por Rivera.

Fundamental en esta curaduría, es cómo Picasso tomó el tratamiento del follaje en Paisaje Zapatista, 1915, de Rivera y lo aplicó a Hombre Sentado, pieza que Picasso modificó hasta crear Hombre Apoyado sobre una Mesa, 1916, donde se ven restos disminuidos de ese follaje. No obstante, esta relativa influencia no modifica un ápice la importancia capital de Picasso en el desarrollo del Cubismo.

A pesar de la belleza de sus cuadros cubistas, Rivera fue un cubista secundario, quien intentó en París realizar sus propias innovaciones. Juan Manuel Heredia en su texto La Cosa y la Arquitectura (Arquine) cita a Ramón Favela para señalar que Rivera intentó, a través de inventar un aparato óptico, “...fragmentar y deformar los objetos bajo los efectos de la refracción” para explorar el espacio y la cuarta dimensión. Esta aproximación pseudocientífica, generó rechazo entre artistas e intelectuales, al grado de que Rivera se enfrentó verbal y físicamente con Pierre Reverdy, lo cual marginó a Rivera de las galerías y el medio artístico parisino.

Este fracaso de Rivera y su regreso a México a pintar murales sobre el pasado y la cultura mexicana, es un capítulo más donde el arte mexicano se debate entre incorporarse globalmente e incorporar la cultura local, dicotomía hoy vigente y donde los mexicanos tanto solemos llegar tarde a nuestra participación global, como refinamos perpetuamente los procesos híbridos que definen a nuestras culturas.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Picasso & Rivera. Conversaciones a través del Tiempo. Hasta septiembre 10, Museo del Palacio de Bellas Artes. Martes y jueves 10:00 a 18:00 horas, lunes cerrado, otros días 10:00 a 21:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios