Surge en Ensenada primera esperanza para la totoaba y la vaquita marina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Surge en Ensenada primera esperanza para la totoaba y la vaquita marina

Durante la Primera Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China se estableció formalizar un memorándum de entendimiento

Crías de totoaba.

México tiene que mejorar el cuidado de sus mares, en tanto que China debe dejar de consumir y participar en el combate al tráfico, y Estados Unidos debe profundizar en una mayor capacitación de sus agentes en las aduanas, puestos fronterizos, por donde se trafica esta especie, fundamentalmente, al mercado asiático, expresó el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

Señaló que en los últimos siete años México dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de origen y hasta de destino en el tráfico de ejemplares de vida silvestre.

El tráfico y comercio ilegal de especies de vida silvestre, resaltó, constituye actualmente el cuarto negocio más importante ilegal en el mundo, tan sólo superado por el narcotráfico, el robo de identidad y el tráfico de personas.

Indicó que como parte de los acuerdos durante la Primera Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China, para combatir el tráfico ilegal de totoaba, se estableció formalizar un memorándum de entendimiento a través de los canales diplomáticos, para comprometer en el corto plazo a los tres gobiernos a profundizar en las acciones que corresponde a cada uno.

En los últimos dos años, añadió, fueron puestos a disposición del Ministerio Público casi 200 personas por el delito de tráfico y comercio ilegal de totoaba y se han recuperado casi 300 cadáveres de esa especie y asegurado casi 700 buches.

Haro Bélchez mencionó que próximamente se darán a conocer investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (IMPAC) sobre la población de la totoaba en el Alto Golfo de California.

“La información científica que arroje dicha investigación seguramente se valorará con toda oportunidad para estar sujeta la especie a aprovechamiento y es posible también, ponderar pronto la liberalización total de su consumo y de su venta.

”El estudio de Inapesca dará la pauta para crear las directrices sobre la población de la totoaba, y si logra confirmarse la abundancia de esta especie en el Alto Golfo de California sería factible crear una nueva política de aprovechamiento y una eventual liberalización para su comercio a futuro”, señaló el funcionario.

Por otra parte, Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, informó que parte de los acuerdos a que llegaron funcionarios de México, China y Estados Unidos durante la reunión sobre pesca ilegal de totoaba fueron crear un grupo especial de seguimiento al problema de la pesca ilegal de totoaba y  aumentar la capacitación de las autoridades sobre el tema.

El funcionario, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que en el compromiso gubernamental de proteger a la vaquita marina y a la totoaba se han realizado diversas acciones que incluyen la prohibición permanente de pesca nocturna y el uso de redes de enmalle, incluyendo agalleras en la zona norte del Golfo de California.  

Expresó que la delegación mexicana expuso ante autoridades y expertos de los tres países, la Estrategia Integral para la Protección de la Vaquita y el Programa de Atención Integral del Alto Golfo De California, así como el cambio de las leyes nacionales para aumentar las penas a cualquiera que pueda capturar o transportar totoaba o cualquier especie silvestre protegida.

Imprimir