Morena, a la pesca de quien sale de otro partido | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Morena, a la pesca de quien sale de otro partido

Rocío Nahle afirma a Crónica que no se les recibirá en automático; tenemos que analizar su trayectoria

Morena se ha convertido al paso de los pocos años que tiene de existencia en recipiente de todo tipo de personajes.

Enarbola la bandera contra la corrupción y la impunidad, se asume como el partido que cambiará todo a partir de su llegada al poder en el 2018, pero Morena se ha convertido al paso de los pocos años que tiene de existencia en recipiente de todo tipo de personajes, muchos de ellos cuestionados, de dudoso pasado, e incluso involucrados en numerosos escándalos.

Si bien han llegado de todos los partidos, Morena se ha nutrido en su mayoría de experredistas o en vías de ser expulsados de ese partido, que tienen algo en común: muchos de ellos están involucrados en escándalos, desfalcos millonarios o uso indebido de recursos públicos a su paso por cargos de elección popular o mandatos de gobierno.

Lo mismo hay exregidores, expresidentes municipales, otros exdiputados locales y federales, otros en funciones en la actualidad, también hay senadores, exsenadores y hasta exgobernadores, que ahora buscan brincar del PRD a Morena, para ser tomados en cuenta por Andrés Manuel López Obrador, la foto a su lado o por lo menos recibir un guiño del que se ubica como el mejor posicionado en las encuestas rumbo a la Presidencia de la República en el 2018.

Varios de ellos, sobre todo diputados que hasta hace unos días integraban la bancada del PRD en San Lázaro, estarán este 3 de septiembre en la firma de unidad que encabezará López Obrador en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, con las maletas en la mano, en un intento por ser recibidos en ese ese partido que abre sus puertas “a todos, menos a la mafia del poder”; listos para la foto con el tabasqueño a fin de subirla a sus redes sociales rumbo a la contienda del 2018.

Sin embargo, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, afirma a Crónica que no se les recibirá en automático, pues los próximos días revisarán los perfiles de quienes buscan engrosar las filas de ese partido rumbo al 2018.

—¿No es en automático que los acepten?

—No, estamos analizando, se habla con ellos de forma respetuosa, queremos gobernar para todos y si queremos hacer eso, tenemos que abrirnos, integrar a un proyecto de nación, no podemos cerrarnos y decir ese no, bueno habrá salvo honrosas excepciones quienes no entren a Morena.

Nahle asegura que en Morena no hay vetos, pero sí habrá filtros para revisar los perfiles y sobre todo la “hoja de vida” de quienes buscan integrarse a este partido para evitar que se les infiltren indeseados.

“Tenemos que analizar su trayectoria, su hoja de vida, sobre todo su hoja de vida porque no queremos tener otros infiltrados”, advierte.

ESTELA DE SOSPECHAS. Si bien el éxodo de perredistas hacia Morena ha generado un fuerte impacto en la imagen del sol azteca, la cúpula de ese partido considera más benéfico que se vayan al partido de López Obrador, pues no se pueden dar el lujo de tener al enemigo en casa y menos con perfiles cuestionados.

“Hay una serie de personajes y militantes del PRD que han anunciado que se van y que, por cierto, están actualmente señalados por diversos actos ilegales cuando fueron funcionarios públicos, es el caso de Fidel Calderón y Leonel Godoy, que se investigue de qué popularidad goza, con qué prestigio salió del gobierno de Michoacán cuando dejó el cargo, entonces que Morena asuma lo que significa recibir a este tipo de militantes”, sostiene a Crónica Jesús Zambrano, ex dirigente nacional del PRD.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en el 2012, en la recta final del gobierno de Leonel Godoy en Michoacán y al inicio de la administración de Fausto Vallejo, se simularon reintegros por 28 mil 477 millones 500 mil pesos, lo que propició que la ASF presentara 11 denuncias de hechos.

De acuerdo con la ASF, el mecanismo de simulación consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la Auditoría. Sin embargo, una vez que ésta daba por solventado el señalamiento, se retiraban los fondos y se les daba un destino desconocido.

Fidel Calderón, actual diputado federal, es acusado por la administración de Silvano Aureoles de malversación de fondos que superan los 211 millones de pesos durante su ejercicio como secretario de Gobierno de Michoacán, en 2011.

De ese total, 69 millones 350 mil pesos se responsabiliza directamente a Calderón Torreblanca.

Tres de los diputados federales que manifiestan su apoyo a López Obrador, Carlos Hernández Mirón y Jesús Valencia, tienen lo suyo.

Como delegado en Iztapala, Valencia estuvo involucrado en varios escándalos de presunta corrupción, sobre todo cuando se accidentó por la madrugada en una camioneta, que era propiedad de empresas constructoras, lo que motivó sospechas de actos de corrupción.

También fue denunciado por nepotismo el 13 de marzo de 2015, ante la Procuraduría capitalina, acusado de colocar a parientes suyos como de su pareja y su exesposa en Iztapala, Miguel Hidalgo y en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

El actual diputado federal, Carlos Hernández Mirón, construyó —de manera ilegal— una finca en una reserva protegida en una zona boscosa de la delegación Tlalpan, de la cual fue titular de desarrollo social cuando el perredista Higinio Chávez era el delegado.

Actual diputado federal, Rosendo Serrano Toledo es acusado de cobrar sin trabajar en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), Rosendo Serrano Toledo estaba asignado como profesor en la Escuela Secundaria Técnica número 27, en Ciudad Ixtepec.

José Cureño, exalcalde de Ecatepec. El gobierno de Ecatepec lo denunció ante la PGR y la PGJEM , por los presuntos delitos de peculado y daño a la hacienda pública municipal, al haber autorizado el pago de obras inexistentes, tras identificarse 53 obras públicas con alguna irregularidad, que en su conjunto representan 250 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales.

El exalcalde de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero Velásquez, fue denunciado por la alcaldesa Iris Montero Jaime, y el órgano de fiscalización superior del gobierno de Nayarti por presunto peculado y ejercicio indebido de la función pública.

Rosa Delia Cota Montaño, hermana de Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur y expresidente nacional del PRD, fue denunciada penalmente por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado cuyo número de averiguación previa es LPZ-74FTB-202-2012, por falta de comprobación de gastos durante su último año de ejercicio como presidenta municipal de La Paz (2008-2011)

El senador Mario Delgado, y exsecretario de Finanzas capitalino fue acusado de arrendar los vagones de la Línea 12 del Metro por 21 mil millones de pesos a 17 años, cuando pudo haberlos comprado por 6 mil millones.

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de San Lázaro presentó una serie de documentos que –dijo- “comprueban posibles desfalcos en la renta de trenes y compra de durmientes para la Línea 12 del Metro del Distrito Federal”.

Imprimir